Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Pórtico: Oaxaca invisible

A pesar de que las poblaciones afectadas fueron seis, la atención institucional solo llegó a Nochixtlán
21 de Noviembre 2016
6
6

Operativo “Oaxaca”, 19 de junio. Informe de violaciones a derechos humanos, es un trabajo donde, mediante la recopilación de testimonios y documentos, se analiza la represión que sufrieron cientos de personas aquel día, cuando los maestros se manifestaron en contra de la Reforma Educativa en seis poblados, y que dejó un saldo de ocho personas muertas y decenas de heridos.

Han pasado solo cinco meses desde el operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Policía Federal y la División de Gendarmería, los cuales vulneraron los derechos humanos de los pobladores de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobisha, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, Fundar y Luna del Sur A.C., detallan una cronología de los hechos en todos los poblados para dar así con cada una de las violaciones ocurridas en el operativo. Las acciones de violencia dejaron graves secuelas en las poblaciones; además, siguen vigentes las afectaciones de carácter físico, psicológico, emocional y social en todos los niveles de la sociedad, los individuos, los núcleos familiares, así como en las comunidades en su conjunto.

A pesar de que las poblaciones afectadas fueron seis, la atención institucional solo llegó a Nochixtlán; el resto no cuentan con visibilidad ni atención.

Finalmente, las organizaciones hacen una serie de recomendaciones a las autoridades, entre ellas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emita una recomendación exhaustiva acorde a las violaciones y que contemple los tres niveles de gobierno.

.

Más sobre


Recientes