Periodismo imprescindible Lunes 17 de Junio 2024

PRD, jalones por la CDMX

09 de Octubre 2023
prd choca por la cdmx
prd choca por la cdmx
  • PRD debe garantizar las reglas del consejo estatal y que sea este el que decida candidaturas y posiciones locales para el próximo año: Víctor hugo Lobo

Por: Israel Mendoza / Carlos Salazar

Víctor Hugo Lobo, coordinador de los diputados en el Congreso de la Ciudad de México, está listo para continuar en la lucha interna para encabezar el Frente Amplio por México en la capital; sin embargo, enfrenta a Jesús Zambrano para lograr el respeto de los acuerdos y los aspirantes.

En entrevista, con Primera Plana no duda en criticar la “filtración” de una lista con seis nombres y señalar que Luis Espinosa Cházaro entró a la contienda interna, pero le falta más fuerza en la ciudad para llevar el movimiento de recuperación de la capital que cayó en manos de Morena desde 2018.

Sin dudarlo detalla: “PRD debe garantizar las reglas del consejo estatal y que sea éste el que decida candidaturas y posciones locales para el próximo año; y es que la pretención del consejo nacional es lo que nos lleva a exigir respeto a la legalidad”.
“La lista fue desmentida, nos sentimos con cualidades de garantizar una contienda importante, por ello es que se debería considerar una primera etapa para recabar firmas, luego debates, ya que no es un concurso de simpatías; debe ser quien presentan propuestas y responden a necesidades de los ciudadanos”, expresa.

A esto, Lobo Román descarta un acuerdo de repartición de cargos entre la dirigencia local y nacional. “No lo veo tal vez alguien quiso posicionarse de manera provisional, pero en las encuestas internas del PRD y en ellas, Taboada, Ruvalcaba y yo encabezábamos el reconocimiento, los demás contendientes se ubican en cinco y siete por ciento; incluso Espinosa Cházaro está convenciendo de que es chilango”.
Recuerda que no es momento de exclusión, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de participar en los procesos.
Por ello —insiste— se exige respeto a la legalidad, creo que en pocos días daremos a conocer el plan del método antes del 25 de octubre.
Aclara que el método en cuesta entre aspirantes a encabezar el frente será más amplio, aunque parece que van rezagados, cada quien quisiera el método que mejor le acomoda, aunque lo ideal es lo que la ciudadanía pida.

Lamenta que Morena se encargo de dividir el proyecto de izquierda. Aún y con eso la ciudad es progresista y eso surgió por parte del PRD. Esa visión no la ha implementado Morena, y eso nos permite mantenernos en el reconocimiento de los ciudadanos como fuerza política proresista.

“La lucha democrática del PRD eso le reconocen, y es que más de 300 mil personas votaron en la ciudad, no es un asunto solo de partidos, sino de una gran alianza que incluye a la ciudadanía y quienes se preocupan porque el proyecto en el país no es el adecuado”, enfatiza.
Recuerda que el PRD aporta lucha, causas y resultados que han hecho que las políticas públicas sea más relevantes. “Los apoyos sociales a personas con vulnerabilidad, jefas de familia, médico en tu casa, política pública, igualdad y equidad”.

Lo relevante es la legitimidad del frente que sea plural no es de un lado la derecha, es recuperar la atracción de varios sectores de desarrollo empleo, industria, recursos públicos y privados y con sensibilidad a quien le falta lo indispensable eso necesita la ciudad”.
Además de que se necesita un personaje “todo terreno”.

Más sobre


Recientes