Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 13 de Abril 2021

Reconstruir Chiapas

El gobernador Velasco Coello agradece el apoyo del Ejército y la Marina a los afectados del sismo del pasado 7 de septiembre
17 de Septiembre 2017
Especial
Especial

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizaron un recorrido por la comunidad Paredón, del municipio de Tonalá, una de las más afectadas por su cercanía al epicentro del sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

“Los estragos del sismo no se concentran en una sola región de Chiapas; y de los 122 municipios afectados, 82 presentan severos daños, por lo que la dispersión dificulta su cuantificación”, comentó Peña Nieto.

“La federación enfoca sus esfuerzos en la atención prioritaria de tres aspectos: aseguramiento del suministro de víveres y atención médica; levantamiento del censo de daños y, con éste como base, el inicio de la reconstrucción de los poblados afectados”, dijo el mandatario.

El presidente desplegó en Chiapas parte de su gabinete, entre ellos a los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Sedesol, Luis Enrique Miranda; del Trabajo, Alfonso Navarrete; entre otros.

Rodeados de cientos de habitantes de Paredón, al recorrer las calles, Peña Nieto y Manuel Velasco constataron las severas afectaciones en viviendas, vías de comunicación y obra pública.

“Que nadie quiera lucrar con esta emergencia, que nadie tome ventaja, aquí está el Gobierno y cada uno de los funcionarios de las distintas dependencias para ayudarlos”, les dijo el presidente.

Destacó que se avanza en el restablecimiento del suministro de agua potable y electricidad; y que se espera tener lo más pronto posible los números precisos de las vividas que deben ser reconstruidas en su totalidad o parcialmente.

Al concluir el recorrido, el presidente encabezó, en Chiapa de Corzo, la Reunión de Evaluación de Daños, donde exhortó al sector empresarial constructor a que se solidarice y participe en el establecimiento de un plan con la finalidad de reconstruir Chiapas.

Manuel Velasco agradeció la presencia del presiente y el respaldo de los funcionarios federales; además, reconoció el trabajo del Ejército y la Marina, que brindaron inmediatamente salvamento a los damnificados.

“Chiapas necesita de todos y nos da mucha confianza saber que contamos con el respaldo del presidente de la República para lograr la reconstrucción de las viviendas que aquí se perdieron”, concluyó el gobernador. 

Más sobre


Recientes