Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 25 de Octubre 2020

Regresa la CIDH

31 de Octubre 2016
Saul Lopez
Saul Lopez

Del 9 al 12 de noviembre, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará México para darles seguimiento a las investigaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La nueva misión estará integrada por el nuevo comisionado para México de la CIDH, el colombiano Enrique Gil Botero, quien estará apoyado por especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Además, lo acompañará el presidente de la CIDH, James Cavallaro y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

La Comisión adoptó en julio una resolución en la que estableció un mecanismo de seguimiento acordado previamente entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado mexicano.

Se estableció que el relator para México u otro integrante de la comisión realizará tres visitas al país y al final de cada una debe informar sobre los avances registrados en la investigación del caso.

En esta primera visita, darán a conocer su plan de trabajo, realizarán reuniones bilaterales con actores clave y también tendrán un encuentro con los familiares de las víctimas a fin de explicarles sus funciones y metodologías. Entre las recomendaciones que establecieron los

Expertos Independientes destaca que todas las causas penales deben estar concentradas y deben ser llevadas a cabo por jueces competentes y accesibles.

 

Más sobre


Recientes