Periodismo imprescindible Lunes 17 de Junio 2024

Sin minimizar oposición en la ciudad: Monreal

20 de Agosto 2023
Entrevista con Ricardo Monreal - Sin minimizar oposición en la ciudad
Entrevista con Ricardo Monreal - Sin minimizar oposición en la ciudad
  • “Si nosotros salimos bien seremos imbatibles, si nosotros no nos dividimos vamos a lograr la ratificación en 2024”

Con más de cuatro décadas en las filas de la política en el país, Ricardo Monreal, desmenuza el proceso interno en Morena y mantiene su narrativa de unión y de conciliación al interior del movimiento, pues a la oposición, al menos, en la Ciudad de México, no se le puede subestimar rumbo a 2024.

En entrevista con CAMBIO, el aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4-T, explica que quien consiga el cargo “tendrá una influencia determinante en la elección de coordinador para la defensa en la Ciudad de México”.

“El Presidente ha dicho que una vez que se designe al coordinador nacional de los comités de defensa, él entregará la jefatura del movimiento a esa persona y será el que se encargue de los acuerdos políticos y sin duda la ciudad de México es una posición clave”.

Reconoce que en este momento, “la ciudad está competida; yo no subestimaría ni minimizo a la oposición en la capital”.

Por ello es que ratifica el llamado a la unidad interna, aunque critica omisiones de la dirigencia nacional de Morena en el tema de fiscalización gastos, publicidad, en eso ha fallado la dirección hay miles de espectaculares y quienes no tenemos eso, se llama inequidad”.
Y advierte que las encuestas son el talón de Aquiles del partido. “Si no son encuestadoras confiables, imparciales y son susceptibles de manipulación habrá problemas internos.

Aunque no ve ruptura “sí creo que hay molestias, algunos aspirantes fundamentalmente Ebrard acusó de acarreo, manipulación y esto es motivo de preocupación por ello hay que atenderlas molestias antes que se profundicen”.

En entrevista vaticina: “si nosotros salimos bien seremos imbatibles, si nosotros no nos dividimos vamos a lograr la ratificación en 2024”.

Blindaje

Ricardo Monreal comienza a trazar el ideal para 2024 con buenos candidatos para los más de 19 mil puestos de elección popular. “Tienen que ser buenos candidatos que impulsen al candidato presidencial y no el candidato tenga que arrastrar”.
En la recta final del proceso interno reitera que se mantendrá dentro de Morena donde sea útil; ayudaré no tendré restricciones ni impedimento.

Comenta que por decoro de los aspirantes no habrá una declinación es concluir ejercicio y voy a atenerme al veredicto.
Explica que respecto a los “premios de consolación” a quienes queden en segundo y tercer lugar, es el siguiente paso, pero además blinda el proceso y evita deserciones.

Aun así, comenta que en este proceso de anteprecampaña el coordinador defenderá los logros de la cuatroté. Además de movilizar al partido.
Reconoce que al diseñar este proceso hay una vacío jurídico que no está regulado por la ley y el INE está probando lineamientos ante una precampaña que no existe en la ley y se logró el reconocimiento por parte de las autoridades electorales que están fiscalizando los recursos que se erogan por este motivo.

Contrapesos

En su experiencia y conocimientos en derecho constitucional, Ricardo Monreal comenta que respecto al modelo de gobierno de coalición propuesto por la oposición, “no hay reglamentación; si bien la Constitución la reconoce como enunciado general, los gobiernos de coalición como se distribuyen el poder a través de acuerdo.

“Es un convenio de coalición; se distribuyen el poder y posiciones en el gabinete y eso sucede en cualquier parte del mundo en una situación de pesos y contrapesos.

Más sobre


Recientes