Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 25 de Octubre 2020

Tequila, un pueblo inteligente

En Tequila, recolectan información de las redes sociales, lo cual les ayuda a tomar decisiones basadas en los comentarios, críticas y sugerencias de los visitantes. ¿de qué hablamos?
29 de Mayo 2017
Tequila_Especial
Tequila_Especial

En México hay varios proyectos inscritos en distintas instancias y programas públicos y mixtos que se denominan “Ciudades inteligentes”, en estados como Querétaro o Puebla, pero hasta ahora, el más avanzado es el del Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco.

En este tradicional e histórico lugar viven 40 000 personas y reciben a más de 300 000 visitantes al año, por lo cual la actividad turística es tan grande como la tequilera.

Ante esto, detectaron la necesidad de generar un plan a fin de que los turistas contaran con herramientas tecnológicas y servicios que mejoraran su experiencia durante su visita, como estar conectados de manera permanente, realizar reservaciones o consultar guías y mapas.

Fue así que, mediante una alianza en la que participan la Secretaría de Turismo, el gobierno de Jalisco, el municipio de Tequila y la iniciativa privada (como Grupo Cuervo e IBM), crearon hace unos años un programa para desarrollar el concepto “Ciudad inteligente” en ese Pueblo Mágico.

El plan tiene objetivos hasta 2030, pero recientemente terminó su primera fase, la cual contempló temas como conectividad, vigilancia y movilidad. Aunque por ahora está más dirigida al turismo, el objetivo es que beneficie a la población en general, por ejemplo, prestando servicios de gobierno de manera digital.

En Tequila, recolectan información de las redes sociales, lo cual les ayuda a tomar decisiones basadas en los comentarios, críticas y sugerencias de los visitantes. Este modelo ha sido tan exitoso, que buscan replicarlo en otros lugares de la República.

 

Más sobre


Recientes