Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

¡Ya Basta! Aumenta violencia machista en México

03 de Marzo 2024
NO MAS VIOLENCIA
NO MAS VIOLENCIA
  • Las cifras de delitos contra las mujeres siguen al alza, el año pasado se contabilizaron 827 feminicidios y 2 mil 581 homicidios dolosos; colectivos y activistas exigen la construcción de espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en el país

En México los delitos contra las mujeres no solo no se han detenido, sino que van al alza. Prevalece la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar este problema, denuncia la Red Nacional de Refugios (RNR).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) hubo un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023.

A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.

A esto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo,
destacó que los feminicidios es un grave pendiente en México, por lo que se tiene que lograr que este delito se armonice en los Códigos Penales de las 32 entidades federativas, para evitar lagunas legales que cobijen la impunidad. Se tiene que castigar al agresor.
De acuerdo con la RNR se necesitan construir espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en México, un territorio en donde las mujeres viven violencia familiar.
Denuncia el escaso Presupuesto Federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.
Indica que este concierto busca generar un espacio de sensibilización, reflexiones y establecimiento de alianzas para poder seguir acompañando a miles de mujeres e infancias en sus procesos de restitución de derechos, acceso a las justicias, la autonomía y una vida libre de violencias.
Destacó que ante esta situación y la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar los diversos tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y las infancias, la Red Nacional de Refugios ha estado en la primera línea de la atención y protección. Tan solo en el último año acompañó a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección de manera gratuita e integralmente a 20,284 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

La legisladora Guerra Castillo señala que en la LXV Legislatura se ha legislado en favor de las mujeres para garantizar sus derechos y disminuir la violencia y desigualdad, aprobamos 84 dictámenes que reforman diversas leyes, pero “tenemos que avanzar en la consolidación de la reforma constitucional en materia del Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que, principalmente, ellas realizan.

“Este viernes 8 de marzo recordemos que debemos seguir abriendo brecha, con la creación de leyes, profundizar en el debate para comprender los procesos sociales y continuar luchando para conseguir la igualdad y ejercer todos los derechos. Ni más ni menos, simplemente iguales”, concluye.

Más sobre


Recientes