WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Dinero Para Todos

Bitcoin para dummies

13 de Marzo 2017

Autor

Seguramente habrás leído o escuchado hablar del bitcoin. Si eres de los que aún no sabe de qué va, en esta ocasión te voy a explicar un poco sobre el tema. El bitcoin es una moneda digital, descentralizada y actualmente es la más utilizada de las criptomonedas en todo el mundo.

Esta divisa electrónica se caracteriza por ser descentralizada y entre pares, al no contar con el respaldo de ningún gobierno ni autoridad central. Su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con bitcoin en tiempo real. De igual forma, destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Tanto la transacción como la emisión, es llevada de forma colectiva en la red de tal forma que todo el mundo puede participar. Al no haber intermediarios, las transacciones se realizan directamente de persona a persona lo que abarata notablemente los costos de transacción.

Es importante resaltar que esta moneda digital se puede cambiar por cualquier otro tipo de divisa y las transacciones realizadas con ella son irreversibles. Bitcoin es considerada una de las monedas más seguras tanto para el comprador como para el vendedor, ya que al contar con un sofisticado sistema criptográfico y al no presentar la intervención de algún tercero, es imposible que se duplique o falsifique tu información.

En bitcoin, las comisiones por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos o estafadores reviertan el pago, ya que no es necesario revelar tu identidad ni brindar ninguna información importante, como el número de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria.

Otra ventaja es que la página en donde se realizan las transacciones con esta moneda establece un servicio de fideicomiso (escrow) que permite que el vendedor reciba el dinero hasta que el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino.

Cierto es que el dinero siempre se ha ocupado para financiar actividades terroristas y estos grupos seguirán buscando una forma de ocupar recursos, es un problema que todas las divisas del mundo tienen, y en términos proporcionales la que más se ocupa para financiar actividades ilícitas es el dólar.

Este ha sido uno de los principales argumentos en contra de la moneda. A pesar de ello, lo que me parece muy atractivo de este activo digital es que ayuda a descentralizar una moneda, a reducir costos y, además, quita el poder de bancos centrales y bancos privados para influir en la toma de decisiones económicas.

Si pensamos en invertir en bitcoin, hay que considerar que es ideal para especular porque es sumamente volátil. Por ello,  un inversionista nunca debería considerar dirigir más del 5 % de todo su patrimonio en este activo.

Es una oportunidad tecnológica muy interesante para estudiar, pero los inversionistas tradicionales deben enfocarse en la acumulación de capital antes de pensar en inversiones que los puedan hacer ricos de la noche a la mañana. Es evidente que esas oportunidades no existen y se debe tener mucho cuidado con las empresas multinivel que últimamente han surgido ocupando el boom del momento sobre el bitcoin, ante todo hay que informarnos para tomar decisiones financieras y siempre buscar asesores que nos den una segunda opinión.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

lo más leído


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la compañía han s...

más historias


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos