Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Costear la paternidad

19 de Junio 2017
Ricardo Chevero
Ricardo Chevero

La llegada de un nuevo miembro de la familia puede representar un cambio significativo para tus finanzas personales. Tener un hijo, además de la enorme responsabilidad que implica, representa la inversión más grande de tu vida, cuyos rendimientos se verán reflejados en la satisfacción de logros, aventuras y mucha 
felicidad.

Un estudio llevado a cabo por bebe2go.com reveló que en México los padres de familia deben contar con un presupuesto aproximado de 260 000 pesos a fin de solventar los nueve meses de gestación y los primeros nueve meses de vida del bebé.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llegada de un bebé puede costar hasta 130 000 pesos si se suman los gastos realizados durante el embarazo por conceptos como: consultas médicas, vitaminas, estudios de laboratorio, gastos médicos del parto o cesárea, pañales, alimento, ropa y equipamiento especial que pudiera necesitar el nuevo integrante de la familia.

Debido al gran costo que representa el nacimiento de un bebé, es de suma importancia preguntarnos si nuestro bolsillo está preparado financieramente para su llegada. A continuación te compartimos algunos consejos que te permitirán aliviar el gasto del nacimiento y la crianza de tus hijos.

1. Prepara el nacimiento
La llegada del bebé es la fecha más importante y esperada por toda la familia. Por ello, la Condusef advierte que es importante ahorrar al menos 30 % de tu salario antes de su nacimiento, y tras su arribo se debe incrementar hasta el 40 % mensual.

2. Cómprale tallas más grandes de ropa
Durante sus primeros años, los bebés crecen muy aprisa. Si compras ropa de tallas más grandes, no gastarás tan seguido ni tendrás que deshacer de prendas frecuentemente.

3. Cotiza
Compara el costo, la calidad del servicio y las instalaciones de por lo menos tres hospitales diferentes, y elige el que más se acople a tu presupuesto y necesidades.

4. Economía circular
En la actualidad hay una gran comunidad dispuesta a compartir sus artículos de segunda mano. Utiliza los blogs de crianzas y los sitios en Internet para encontrar desde ropa para el bebé hasta juguetes y otros artículos de primera necesidad. Reutilizar, además de preservar el medioambiente, cuida tu cartera y los artículos de bebé que siempre se desechan casi nuevos.

5. Aprovecha los créditos fiscales
Muchos empleadores ofrecen a su personal cuentas con ventajas fiscales que permiten a los padres pagar gastos de salud y de cuidado infantil con dinero antes de impuestos.

6. Planea y ahorra con anticipación
Es importante que desde antes del nacimiento, te acostumbres a planificar y estimar los gastos asociados a la crianza de tus hijos. Tener un bebé cambia completamente tu vida, es por eso que debes prepararte en todos los sentidos. Existen planificadores y asesores financieros que te ayudan a ahorrar y facilitar la educación de tus hijos en términos económicos.

7. Considera los paquetes y seguros de maternidad (aún no diseñan los de paternidad)
Estos paquetes nos permiten prevenir diferentes complicaciones que se dan antes, durante y después de dar a luz. En cuanto a los seguros, usualmente las diferentes pólizas que hay en el mercado incluyen la maternidad. Es importante considerar que por políticas de la empresa el seguro cubrirá los gastos de maternidad siempre y cuando hayas contratado la póliza por lo menos 10 meses antes de la fecha del nacimiento.

A pesar de que el costo del los seguros de gastos médicos mayores varía de acuerdo con la compañía, en el mercado hay opciones para todos los bolsillos, las cuales oscilan entre 8 246 y 15 301 pesos con la opción de pago semestral, trimestral o mensual.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Más sobre


Recientes