Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

De regreso al corral

El problema de todos aquellos que prometen un cambio: cuando llegan al poder quieren que alguien más se haga cargo de sus problemas y eso no está bien.
17 de Abril 2017
DharmaQueen-1
DharmaQueen-1

Estudios científicos recientes han mostrado que a los gatos realmente nos gusta la compañía de las personas. Sí, es cierto, por eso también cuando tenemos algún problema pedimos ayuda, aunque ojo, nunca culpamos a nadie si nos metemos en un lío.

Esto me viene a la mente por las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien afirma que su estado es un “polvorín” porque lo dejaron solo.

Vamos analizando bien esta declaración: se supone que cuando llegas al poder, de antemano sabes que te vas a quedar solo y que nadie más que tú, solamente tú y únicamente tú eres responsable de tus actos.

Ese es precisamente el problema de todos aquellos que prometen un cambio: cuando llegan al poder quieren que alguien más se haga cargo de sus problemas y eso no está bien.

Corral sabía desde que era candidato que no la iba a tener fácil, sobre todo en lo que se refiere a la relación con el gobierno federal y menos en un año electoral que precede a los comicios presidenciales.
Ya es tiempo de que los políticos empiecen a mostrar esa astucia que tiene el gato de resolver solo sus problemas y si no pueden, que pidan ayuda en lugar de escupir culpas.

La Constitución brinda autonomía a los estados, y la ejercen cuando se trata de reclamar la intromisión del Estado, pero no a la hora de buscar alternativas para generar recursos propios o hacerse cargo de su seguridad, porque ahora todos claman por la presencia del Ejército.

Tomo el ejemplo de Corral no porque sea panista, sino porque es un ejemplo de lo que no debe hacer un gobernador. Repito, los gatos cuando hacemos travesuras siempre corremos, pero nunca culpamos a los demás.

Desde hace muchos años a todos en México nos han enseñado a hacer más con menos y de alguna u otra forma lo hemos logrado, por eso es muy famosa esa idea de que el país saldrá de la crisis cuando un ama de casa sea secretaria de Hacienda, y este consejo debería también ser asumido por los funcionarios de todos los niveles.

Si quieren una verdadera autonomía, pues ya es momento de generar recursos propios, alternativas para financiar sus administraciones, hacer una verdadera depuración de la administración publica para eliminar puestos y programas inútiles en lugar de escaparse a jugar golf en un jet privado en el que cargan hasta con el perro.

Vivimos en una sociedad en la cual el que paga manda, y mientras los estados no tengan más alternativas que seguir viviendo del gobierno federal, no le va a quedar de otra más que estirar la mano a ver qué les quieren dar.

DharmaTip:
Nunca llores antes de que te peguen y si te pegan después de que lloraste, pues te lo merecías.
@dharmaqueen1

Más sobre


Recientes