Digan… ¡güisqui!

26 de Junio 2017

Autor

Por: Valeria Galván

Todavía hace no mucho, incluso nosotros los  millennials buscábamos en el periódico trabajos para las vacaciones de verano, resaltábamos con marcatextos aquellos que considerábamos que coincidían con nuestro perfil, llenábamos una solicitud de empleo, escribíamos nuestro CV en word, sin diseño, gráficas ni colores, y llamábamos con el propósito de preguntar “¿Aún está disponible la vacante?”.

Sin embargo, las cosas han cambiado. La semana pasada, mi amiga Laura programó una cita con un fotógrafo profesional para realizar una sesión. Ella no es modelo, tampoco prepara un book ni un regalo para su novio, vaya ¡ni novio tiene! Mi amiga busca trabajo.

¿Para encontrarlo necesita fotos profesionales? No precisamente, pero la ayudarán a tener una mejor imagen en Linkedln. Se peinará, se maquillará y el fotógrafo la va a dirigir de tal manera que sus fotos reflejen su expertise profesional.

En nuestra era millennial, ya no es necesario buscar una vida de farándula a fin de requerir un poco de producción. Estamos expuestos todo el tiempo, y la competencia es más evidente. Ya no hay escape, y la imagen es parte de la envoltura de estos nuevos productos que han salido al mercado: ¡los humanos!

Cuando escuchaba la frase “Se sabe vender”, me imaginaba a una persona con un signo de pesos en el pecho, y no estamos tan alejados de esto, pues sonreír bonito, aparecer con un fondo en blanco o de algún otro color y dejar ver una fotografía retocada con alguna especie de desenfoque habla de que estamos a la altura de cualquier gran corporativo que esté en busca de nuestro perfil.

Laura quedó desempleada después de que la empresa en la que estaba hiciera un recorte importante. Lo desagradable de la situación es que ahora tiene 35 años y la última vez que buscó trabajo fue diez años atrás cuando los buscadores digitales y las empresas de headhunting eran lo más impactante en cuanto a la caza de talentos.

Ella se quedó en la era en la cual un currículum bien estructurado significaba el principio de un buen camino hacia una contratación, ahora le piden un CV infográfico, o un video. Aquella época en la cual bastaba con ser empático con el entrevistador y tener el perfil completo, coherente con lo que buscaban las empresas, parece haber quedado en el olvido.

Empezar de nuevo y hacerlo bien, eso es lo que Laura necesita en estos momentos. Pagar dinero de su tarjeta de crédito con la finalidad de estar en los primeros lugares de posicionamiento digital, desembolsar a fin de que un fotógrafo “pro” le realice un shooting que muestre su mejor versión profesional y esperar a que el responsable de reclutamiento vea su perfil en Linkedin y diga “¡Es ella a quien estamos buscando!”, para después llamarla y darle esa gran oportunidad de hacerle una entrevista de 15 minutos en la que, de todos modos, si no le agrada al entrevistador será como en los viejos tiempos y obtendrá un “nosotros te llamamos”. 

*Buscadora de historias urbanas de sus contemporáneos millennials. Ponte atento, tu historia puede ser la próxima.

@VeraVanely

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos