Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Efecto Trump en inversiones

14 de Noviembre 2016
ricardo-chavero
ricardo-chavero

El principal socio comercial de México es la Unión Americana. Cerca del 70 % de nuestras exportaciones están dirigidas a nuestro vecino del norte. Antes que nada, tenemos que esperar cuáles serán las políticas económicas que tras el cambio de Gobierno (y partido en el poder) se apliquen los Estados Unidos. Hasta después de eso veremos cómo el triunfo de Donald Trump afecta en términos del mercado y qué sucederá en términos económicos.

Cabe resaltar que en las semanas previas a la elección el mercado ya había descontado la posibilidad de que ganará el magnate y llevaba ocho días en caída libre, algo que no habíamos visto desde el 2008. El peso (USD/MXN) también tuvo un golpe fuerte en las últimas semanas, el día anterior a las elecciones de -3.7 % y durante el día recuperó un poco contra el dólar. Si bien es cierto que se espera un escenario de incertidumbre, también lo es que cada cuatro años la historia es la misma, el mercado reacciona junto con el peso mexicano, solo que, en este caso por el candidato, ahora presidente electo, esperamos una externalidad negativa para México.

Tenemos que pensar, primero, si somos personas que tenemos dinero invertido y el plazo al que lo hacemos, es decir, nuestro horizonte de inversión. Esto quiere decir que, si ahorramos para nuestro retiro, por ejemplo, la caída de los mercados es una excelente noticia, ya que podemos capitalizar una oportunidad única en nuestra etapa adulta.

Sí, lo que para muchos es una tragedia, para quienes ahorramos en fondos para el retiro esta es una oportunidad que pocas veces tendremos para invertir en el largo plazo. Pero, si tenemos un horizonte de inversión de corto plazo, lo importante es evitar el pánico. Es normal que podamos ver una variación en nuestro portafolio y queramos huir, pero eso es una muy mala idea dado que vamos a capitalizar una pérdida potencial.

Imagina que tienes un automóvil y mucha urgencia por venderlo, lo vas a vender a un precio inferior al del mercado. Sucede lo mismo en el ámbito bursátil. Si bien es importante que nos mantengamos informados, recuerda que es importante revisar los medios especializados antes de sacar alguna conclusión.

Es necesario recordar que cualquier inversión debe tener un horizonte definido, y si queremos comprar dólares por temor, cometeríamos un grave error. ¿La razón? Es una inversión sin una temporalidad definida y podríamos entrar en pánico cuando haya un ajuste de tasas en el corto plazo, como se espera en los próximos días.

La balanza comercial en México podría tener un ajuste fuerte en el corto plazo, lo cual dependerá de si las regulaciones cambian o se mantienen, por eso no es momento de tomar decisiones ni de tratar de adivinar el futuro. La especulación es una forma pobre de negociar y no debemos sacar conclusiones antes de tener toda la información disponible. La mejor recomendación es acercarse a un experto en el tema para tomar una decisión informada.

Pensemos que podemos aprovechar esta oportunidad para empezar a invertir en un mercado en el que los especuladores van a vender acciones de empresas con mucho potencial, y que se verán muy beneficiadas por esta elección, en el corto y mediano plazos. Informémonos sobre las decisiones que tomaremos y no nos apresuremos a sacar conclusiones. Es momento de capitalizar las elecciones y tomar conciencia de las consecuencias que traerán para nuestro país, de manera informada, con miras a invertir y hacer crecer nuestra economía.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero
@networthmx

Más sobre


Recientes