Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Escuela de músicos

19 de Junio 2017
Rogelio Segoviano
Rogelio Segoviano

En 1982, Michael Jackson sorprendió al mundo con su álbum Thriller, el más vendido en la historia de la música, con casi 100 millones de copias. Siete de los nueve temas que integraban el disco fueron sencillos que alcanzaron, durante los siguientes dos años, el número uno en las listas Billboard. Sin embargo, para nadie es un secreto que el cerebro detrás del éxito de Jackson fue el productor Quincy Jones, quien no sólo ayudó a forjar la leyenda del Rey del Pop, sino que es uno de los pilares de la industria norteamericana de la música contemporánea, al ser el primer afroamericano en convertirse en presidente de una compañía disquera. Y no sólo eso, como músico acompañó a Frank Sinatra, Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Miles Davis, Ray Charles y Dizzy Gillespie. No por nada Quincy Jones es el artista que más veces ha sido nominado al premio Grammy, con casi 80 postulaciones.

En 2012, treinta años después del fenómeno Thriller, un artista coreano que se hace llamar PSY (por las iniciales de su nombre) aprovecha las nuevas plataformas digitales y sorprende ahora al mundo con el video Gangnam Style (una canción “boba y pegajosa”, según los críticos) que se viralizó en YouTube, y alcanzó más de 2 600 millones de reproducciones. Nunca antes un video había superado siquiera la barrera de las 1 000 millones de reproducciones en esa red social, y el récord se mantiene aún vigente. Con sus siguientes canciones virales (“Gentleman” y “Daddy”), aunque lejos de lo que ya había conseguido, PSY logró números impresionantes que lo sitúan como el emperador del K-Pop y de Internet.

Y si quisiéramos encontrar algún punto en común entre dos personajes tan disímbolos como Quincy Jones y PSY, claro, más allá de haber saboreado como muy pocos las mieles del megaéxito, ese punto en común sería la escuela en la que ambos se formaron a fin de incursionar en la industria de la música: Berklee College of Music de Boston, considerada una de las universidades privadas más completas e importantes a nivel internacional, con 70 años de historia.

Los egresados de Berklee han ganado más de 350 premios Grammy (o Latin Grammy) y se estima que 40 % de quienes han pasado por sus aulas no son originarios de Estados Unidos. Fundada bajo el principio de que la mejor manera de preparar a sus alumnos es mediante el estudio y la práctica de la música contemporánea, Berklee ha evolucionado con el propósito estar a la vanguardia en el mundo y el negocio de la música, abriendo el camino con los primeros estudios en jazz, rock, blues, pop, electrónico, guitarra eléctrica, bandas sonoras, composición, producción y más de una docena de otros géneros y campos de estudio.

Además, a través de sus programas Berklee Online y Berklee City Music Network, la escuela apoya a músicos de escasos recursos en todo el mundo. Y ya que de apoyos hablamos, hace unos días la Fundación Cultural Latin Grammy le otorgó al músico Ernesto Núñez, un joven dominicano de 22 años, la Beca Miguel Bosé, dotada de 200 000 dólares, a fin de  que durante los siguientes cuatro años curse la carrera en Composición y Producción Contemporánea en Berklee College of Music.

Núñez, quien toca el bajo eléctrico, fue seleccionado de entre miles de candidatos de América Latina y la Península Ibérica, siendo esta la tercera beca que concede la Fundación Cultural Latin Grammy. En 2015 la saxofonista mexicana Silvana Itzel Salinas recibió la Beca Enrique Iglesias y, en 2016, el pianista colombiano Jesús Molina-Acosta fue apoyado con la Beca Juan Luis Guerra.

Ojalá y estas becas de estudio en Berklee sirvan para cimentar a los futuros Quincy Jones, y no a los próximos PSY.

*Periodista especializado en cultura
@rogersegoviano

Más sobre


Recientes