Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

¿Innovación u optimización?

Todo emprendimiento FinTech solamente es una fábrica de innovación del mismo sector financiero, que terminará absorbiendo a estos negocios pequeños.
22 de Mayo 2017
Ricardo Chevero
Ricardo Chevero

En México actualmente operan más de 160 empresas en el sector de la tecnología financiera. Hoy estos emprendimientos tienen más de medio millón de usuarios activos, según reporta FinTech México. Esto demuestra que la tecnologización del sector era una necesidad apremiante, sin embargo, vale la pena reflexionar hasta qué punto el surgimiento de estas empresas puede no ser más que una mera optimización de una industria que estuvo atrasada por años, en la que realmente no se ha innovado y que en definitiva no cuenta con una cultura de la cooperación. Seamos realistas, hablar de alianzas estratégicas no es innovación, y este es un sector que hace mucho tiempo no se transforma radicalmente.

Hay muchos emprendimientos que buscan innovar en los servicios tradicionales que la banca ha proporcionado desde hace muchos años. Nadie puede negar que hay múltiples ineficiencias en el sector y, sin duda, allí está una oportunidad de negocio. Pero también hay grandes áreas de oportunidad y necesidad de innovación en materia legislativa, puesto que resulta esencial proteger al usuario, el cual participa con un recurso tan importante como su dinero.

Por ello, se busca promover entre varios países un intercambio de información que permita mejorar las prácticas e impulsar el desarrollo de marcos regulatorios homogéneos, sobre todo en una economía global. Sin duda todo esto es un avance para la industria. ¿Pero realmente es una innovación?

Acercar a los usuarios los servicios que ya existen, desde un app, o desde una página web, o bien acercar la regulación a otro mercado es apenas una mejora en una industria que ha sido de tan lenta evolución, que cualquier cambio parece gigante.

Para ser honestos, en términos reales no tenemos nada que pueda prometer el cambio radical del sector. Lejos de movernos hacia un marco de innovación, se están creando empresas que se dedican a mejorar las fallas que tienen los grandes bancos, y al mismo tiempo, esas pequeñas empresas esperan ser compradas en un futuro.

Así, todo emprendimiento FinTech solamente es una fábrica de innovación del mismo sector financiero, que terminará absorbiendo a estos negocios pequeños. Por supuesto esto es más barato que mantener vivas a muchas personas con sueños, pasiones, creatividad y deseo de cambiar el mundo, simplemente al servicio de un dinosaurio.

Y esto no es exclusivo de nuestro país, sino una realidad en mercados tan importantes como Estados Unidos, Asia o Reino Unido. Los servicios financieros que están innovando son los mismos servicios y productos existentes, pero se acercan a un mercado más grande y a través de medios innovadores. Es decir, solamente un cambio en el canal de distribución y crecimiento de mercado es una democratización, sí, pero no es un cambio ni una verdadera disrupción. Lo cierto es que la tecnología no está creando una forma distinta de interactuar con el dinero, solamente nos acerca los servicios existentes.

Y es que en otros ámbitos, la tecnología ha permitido transformar de raíz industrias que han evolucionado, que han dado pie a la creación de nuevas industrias y que con esto han promovido cambios económicos importantes.
Muchos dirán que el futuro está en el blockchain y sí, como una estructura de manejo de información, sin duda es un cambio. Pero no veo cómo estamos interactuando de una forma distinta con nuestro viejo conocido, el dinero.

Tenemos que promover un pensamiento más atrevido, que vaya más allá de aprovechar huecos en la industria y enfocarnos en cambiar la manera en la que nos ocupamos e interactuamos con el dinero.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.
@networthmx

Más sobre


Recientes