Sueños disruptivos

10 de Julio 2017

Autor

Por: Valeria Galván

“¡Diferentes y disruptivos, diferentes y disruptivos…”, así repetía marcando la “s” durante cada junta David, un entusiasta emprendedor con quien colaboré hace algún tiempo al generar contenido para el blog de su ambicioso y bonito proyecto que prometía facilitar la vida de nuestra generación, ¡vaya! ¿qué emprendimiento no sueña con eso?

David, además de ser un entusiasta treintañero, es noble, creativo y muy movido, pero tiene un par de áreas de oportunidad. Es volátil y le cuesta mucho aterrizar una idea o, peor aún, llevarla a cabo. Esto nos hacía perder valiosas horas en reuniones que bien podían haber durado 20 minutos. Recuerdo con cariño esa etapa de mi vida que, aunque corta, a mí también me hizo soñar con la posibilidad de “hacer ruido”, de ver lo diferente materializado… en fin, de ser parte de algo que en el mundo startupero suelen llamar “disruptivo”.

La primera vez que escuché esa palabra, corrí a buscarla en el diccionario de la Real Academia Española, y para mi sorpresa está definida como “rotura”. Quise saber más y los buscadores me arrojaron términos que iban desde “hacer ruido”, “interrupción”, “ruptura brusca” hasta la nueva palabra cliché de los emprendimientos o el uso de la tecnología con el propósito de facilitarnos la vida.

Según David, disruptivo significaba hacer las cosas diferentes, o lo que conocemos como “salirnos de la caja”. Él realmente quería sobresalir de aquel montón de empresas que sólo quieren obtener dinero; había convencido a un inversionista, tenía contactos y mucho empuje, incluso el apoyo de una famosa aceleradora de negocios ¿Cómo no creer en una persona que había desarrollado todo un concepto y que parecía imparable?

Entonces empezaron a ocurrir dos cosas. La primera: con cada reunión en la que perdíamos más y más tiempo, un nuevo emprendedor sacaba al mercado una idea similar a la de David, la cual seguía en eso, en la etapa de ser sólo una buena idea. La segunda: cada vez que él repetía “diferentes y disruptivos” me daba cuenta de que el proyecto se parecía más a los corporativos infestados por el virus de la “juntitis”, cuyo efecto es que una especie de nebulosa invisible se lleve las buenas ideas a un cajón de donde nunca salen para ser materializadas.

Un buen día, David habló conmigo y me dijo “Creo que esto no es lo que yo quiero, yo soy creativo y me gusta hacer otras cosas. En realidad pensé que este proyecto iba a darme dinero para hacer lo que me gusta”, –que por cierto, nada tenía que ver con el rubro donde nos movíamos.

Oh, my god!, pensé, recordando una y otra vez su deseo de ser “diferente y disruptivo”, y todo me quedó claro. Al final David sí era disruptivo, si nos apegamos a la definición que encontré en “san Google”. Hizo ruido en las personas que estábamos dentro, interrumpió una y otra vez los procesos que se habían planteado y los cambió por nuevas ideas, ademas rompió bruscamente los sueños de los que vimos en ese proyecto la posibilidad de hacerlos realidad.

Afortunadamente, David tomó la decisión de romper bruscamente con lo que hasta entonces había hecho y hoy se dedica a lo que le gusta. Dejó de pensar en el “gasto que pagaría el gusto” y, cuando lo veo, siempre está muy contento. Los demás tomamos nuestro camino, pero al menos a mí me quedó una lección fundamental para hacer las cosas bien, y es que, para ser emprendedor, no basta con ser disruptivo, también hay que ser constante y enfocado a fin de alcanzar nuestras metas. 

*Buscadora de historias urbanas de sus contemporáneos millennials. Ponte atento, tu historia puede ser la próxima.

@VeraVanely

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos