Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 17 de Enero 2020

Boxeadores Rusos en descontento con la sanción de la AMA

El Secretario General de la Federación Nacional Rusa de Boxeo, comentó el descontento por parte de los boxeadores al competir  con una bandera neutral.
12 de Diciembre 2019
Rusia
Rusia

Hace poco se dio a conocer la sanción impuesta a Rusia ante las pruebas encontradas de dopaje en los Juegos Olímpicos pasados en Brasil, causando que no puedan participar en ningún evento deportivo internacional durante 4 años y aquellos deportistas limpios o logren comprobar su estado limpio ante ese suceso podrán participar bajo una bandera neutra.

 

Boxeadores Rusos
Boxeadores Rusos

 

Muchos deportistas no están agusto con la sanción impuesta por la Agencia Mundial de Antidopaje, un comunicado por parte de los boxeadores rusos han informado su asistencia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sólo si la Agencia revierte tal decisión disciplinaria a su país. El Secretario General de la Federación Nacional Rusa de Boxeo, comentó el descontento por parte de los boxeadores al competir  con una bandera neutral.

 

Umar Kremlev dijo que abordó la situación con el equipo olímpico de boxeo y que “unánimemente” rechazaron las condiciones presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como castigo por la manipulación de datos de dopaje. Las sanciones de la AMA, anunciadas el lunes, prohíben el uso del nombre, la bandera y el himno nacional de Rusia en una amplia gama de competiciones deportivas de envergadura, incluyendo los Juegos de Tokio 2020.

 

“Han dicho que no irán sin nuestra bandera e himno”, dijo Kremlev. “No vamos por las medallas, se va por ese sentimiento de darle el máximo honor a mi país”.

 

Por su parte, la líder de la cámara alta del parlamento ruso indicó que el país podría crear una competencia que sirva de alternativa a los Juegos Olímpicos.

 

“Este fallo muestra la evidente crisis de las instituciones deportivas mundiales. Creo que Rusia podría ser anfitriona de sus propios Juegos”, dijo Valentina Matvienko, citada por la agencia de noticias Interfax.

 

Hay un precedente. Después de la Revolución Rusa de 1917, la Unión Soviética declinó participar en los Juegos Olímpicos y organizó unas Spartakiads — por el nombre del esclavo Espartaco — que tenían un fuerte tinte socialista. Sin embargo, la Unión Soviética empezó a competir en los Juegos Olímpicos en 1952, y los rusos se enorgullecen bastante por los triunfos olímpicos. Si las sanciones se mantienen en pie, Kremlev dijo que los boxeadores rusos optarán por dar el salto al profesionalismo en vez de competir en los Juegos.

 

Un campeón mundial de boxeo (profesional) es más reconocido que un campeón olímpico”, dijo Kremlev, añadiendo que el himno ruso se toca previo a las peleas profesionales.

 

 

Rusia
Rusia

 

Kremlev informó que los boxeadores pagan los platos rotos por infracciones que se cometieron en otros deportes. Añadió que se quedarán en casa incluso si los rusos en otras disciplinas decidan participar.

 

“Si otros deportes son culpables y han quebrantado el reglamento de la AMA, ¿por qué nos castigan?”, dijo. “Somos el deporte más honesto y anti dopaje. Queremos que nuestro deporte sea limpio. Si alguien no cumple con las reglas, lo sacamos”.

 

Rusia es una potencia en el deporte aficionado y olímpico. Fue sede de los campeonatos de hombres y mujeres, quedando de líder en el femenino y segundo en el masculino. El Comité Olímpico Internacional se ha encargado directamente de la organización del torneo de boxeo olímpico en Tokio a raíz de los problemas financieros y disputas en el seno de la federación internacional. El ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov, dijo que confía que el país tiene buenas posibilidades de lograr que las sanciones de la AMA sean revertidas.

 

“Creo que existe un buen razonamiento para apelar el fallo, dado que nuestros expertos han presentado su posición, y tienen la misma base de datos de la AMA”, dijo Kolobkov, según la agencia noticiosa oficial TASS. “Se dio una respuesta a cada pregunta”.

Más sobre


Recientes