Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Recordando el desfile del 20 de noviembre en la CDMX

En la explanada del Zócalo capitalino se llevó a cabo la escenificación de las invasiones extranjeras
21 de Noviembre 2019
Noviembre
Noviembre

Desde temprana hora en la explanada del Zócalo capitalino ya se encontraba el dispositivo con elementos militares ataviados con vestimenta de la época, resaltaban las adelitas, los revolucionarios, la división del Norte y “Los Pelones”.

 

Noviembre
Noviembre

 

A las 11:20 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa la señora Beatriz Gutierrez Muller quienes salieron al balcón Presidencial de Palacio Nacional, flanqueados por los Secretarios de la Defensa Nacional; General Luis Cresencio Sandoval González y de Marina – Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Duran, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, de inmediato se escucharon las notas del Himno Nacional Mexicano; simultáneo con el toque de Honores al mando.

 

Acto seguido se retiraron los contingentes a caballo de la plancha del Zócalo capitalino para dar inicio a una escenificación Histórica de los momentos mas relevantes del proceso Revolucionario. La Primer Representación fue la época de la Conquista, a los pies de la bandera monumental, donde aztecas se enfrentaron a las armaduras de los españoles que venían montados en bestias.

 

Posteriormente inicio la escenificación de las invasiones extranjeras en territorio nacional, el inicio de la Primera transformación del país, en el zócalo capitalino se escucharon los estruendos de los cañones con balas de salva que representaban la lucha por la libertad del dominio español.

 

Así se dio paso a la época previa a la Revolución Mexicana, con la creación de la Constitución política mexicana, iniciando la segunda Transformación y la aparición del Benemérito de las Americas, Benito Juárez García. Con Vehículos de la época, se desarrollaron pasajes de la época porfirista, para pasar a la represion de la las ideologías políticas, y las escenas de las manifestaciones contra la dictadura, representando así la aparición de Francisco I. Madero, y su lucha por la democracia.

 

Para llegar así al inicio de la tercera Transformación, y el levantamiento armado revolucionario, así como la aparición del ferrocarril para el traslado de tropas a bordo de la máquina conocida como “La Petra” y el sobrevuelo de tres aeronaves biplano Stearman de la Fuerza Aérea Mexicana, con su clásico color amarillo que surcaron en por lo menos dos ocasiones, los cielos del primer cuadro de la Ciudad de Mexico, pasando sobre el balcón central de Palacio Nacional.

 

Así las representaciones de las batallas más representativas de la Revolución, pasando de los centauros del norte, a la Constitución política de 1917, dando paso a la modernización del país y la expropiación petrolera que encabezó el General Lázaro Cárdenas. Con escenografías de buques en movimiento y el sonido de las sirenas se hizo un reconocimiento a la Armada de México, en el marco del “Día de la Marina” que se conmemora el 23 de Noviembre, para pasar al reconocimiento a la actuación del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial.

 

Revolución Mexicana
Revolución Mexicana

 

Entre aplausos de los asistentes y después de 50 minutos de escenificación, en los altavoces del zócalo se escuchó que concluía el paso de la historia de la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana dando paso a la cuarta transformación. La escenificación se caracterizó por una actuación muy coordinada entre los más de Mil actores que ingresaban y salían de la plancha, según la época que se narraba en los altavoces instalados al rededor del Zócalo con fondo musical tradicional. Y donde los accesos de la estación del metro zócalo, sirvieron para que los personajes y accesaran a la plancha del Zócalo según la evolución del paso del tiempo.

 

La Banda de Guerra del Ejército mexicano ataviados con uniformes de la época y la orquesta con trajes de charro y Adelitas tomaron sus lugares para entonar cantos revolucionarios. El equipo ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó diversas acrobacias montados en equinos que son criados por el Ejército Mexicano en Santa Gertrudis Chihuahua.

Luego de las 12:20 horas inició el desfile histórico, educativo y cultural; conmemorativo a los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, con el agrupamiento Histórico, el cual fue dividido por el contingente Pre-Revolucionario, mostrando vehículos alegóricos acordé al inicio inicio de la revolución, posteriormente participaron los contingentes Maderista, el Zapatista, y el Villista, seguidos por el bloque del Arma de aviación, el bloque de la creación de la SEMAR, El de la Fuerza Aérea Mexicana y el del Escuadrón 201, para seguir con los contingentes estatales.

 

Es importante destacar que a diferencia del desfile Militar del pasado 16 de septiembre se notó una importante ausencia de espectadores en las gradas instaladas en torno al primer cuadro de la Ciudad; ya que este día es un día hábil y hubo actividades laborales y educativas con normalidad. Al final el comandante de la columna del Desfile; General de División Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, rindió el parte de novedades al primer mandatario señalando que:

 

En total participaron 11 banderas, 40 estandartes Nacionales, 3 mil 133 personas de ellos Mil 30 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 2 Mil 133 de diversas agrupaciones ecuestres y asociaciones de charros del 22 entidades del país, de ellos 2 Mil 80 jinetes, 51 vehículos temáticos, 3 aeronaves de la (FAM), 2 piezas de artillería, Haciendo un total de 1 hora con 24 minutos.

 

Mientras la cabeza del desfile iba llegando al Campo Militar Marte, la retaguardia iba saliendo de la plancha del Zócalo capitalino.

 

Al inicio del desfile un elemento del Ejército Mexicano, el soldado de caballería, Juan Ángel López Acevedo, perteneciente al grupo montado y de honores del 1/er Cuerpo del Ejército Mexicano, sufrió una caída , durante la exhibición, cuando el caballo que montaba se derrapó y el jinete fue atendido de inmediato por personal de Sanidad y fue trasladado al Hospital Central Militar Donde es atendido de sus posibles lesiones.

 

Cabe mencionar que con el paso de los minutos el calor fue acrecentándose; así como el olor generado por las eses de los más de 2 Mil caballos, mismas que fueron retiradas hasta el final por un equipo de limpia del Gobierno Capitalino.

 

Por: Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más sobre


Recientes