Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Costo de los Objetivos

Se requeriría una inversión inicial de 134 000 millones de dólares anuales para alcanzar 17 metas sanitas en 67 países de ingresos medianos y bajos.
24 de Julio 2017
Especial
Especial

La factura sanitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estima los costos para alcanzar las 17 metas sanitarias en 67 países de ingresos medianos y bajos donde vive el
75 % de la población mundial.

Este análisis, publicado en la revista The Lancet Global Health, indica que se requeriría una inversión inicial de 134 000 millones de dólares anuales hasta alcanzar 371 000 millones en 2030.

De acuerdo con el artículo, 85 % de estos costos se puede asumir con recursos internos, si bien 32 de los países más pobres sufrirán un déficit de financiamiento de 54 000 millones de dólares anuales y seguirán necesitando ayuda externa. 

En el análisis no se incluyeron los países de ingresos altos, pero en otras estimaciones se ha comprobado que todos ellos pueden costear la cobertura universal de servicios sanitarios esenciales a todos sus ciudadanos.

En la hipótesis ambiciosa se contempla aumentar el personal sanitario al añadir 23 millones de nuevos trabajadores y construir más de 415 000 nuevas instalaciones sanitarias, 91 % de ellas serían centros de atención primaria.

La Organización Mundial de la Salud tiene la intención de actualizar estas estimaciones cada cinco años, e incluirá otras metas relacionadas con la salud y enfermedades a medida que disponga de nuevos datos.

Más sobre


Recientes