Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 20 de Octubre 2020

Estados Unidos pagará 1.950 millones de dólares por la vacuna de COVID-19

El Gobierno recibiría un primer lote de 100 millones de dosis y posteriormente podría adquirir incluso 500 millones más de BNT162, la vacuna en la que trabajan conjuntamente ambas compañías.
22 de Julio 2020
Vacuna de Covid-19
Vacuna de Covid-19

Los Departamentos de Salud y de Defensa cerraron un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech por 1.950 millones de dólares para garantizar millones de dosis de una potencial vacuna de Covid-19 para el país, que podría adquirir hasta 500 millones de dosis más.

América sigue siendo el continente más castigado por la pandemia, que a nivel mundial continúa con cifras en ascenso. El indicador de contagios a nivel mundial se cifra en 14.982.950 y las muertes alcanzan las 617.415. El número de recuperados, más prometedor, se eleva a 8.506.785.

Con alrededor de 23 proyectos alrededor del mundo, la vacuna de Oxford, una de las más prometedoras hasta el momento, probó en las primeras fases de investigación que genera anticuerpos contra el virus y es aparentemente “segura”.

Pero en la carrera por la cura, las potencias adelantan movimientos para asegurarse una cuota. Japón, entre tanto, aprobó el uso de la dexametasona como tratamiento, mientras Estados Unidos llegó a un acuerdo comercial con dos grandes farmacéuticas.

Bajo el acuerdo, el Gobierno recibiría un primer lote de 100 millones de dosis y posteriormente podría adquirir incluso 500 millones más de BNT162, la vacuna en la que trabajan conjuntamente ambas compañías. Pero esto solo sería posible si la vacuna tiene luz verde de la Administración de Alimentos y Fármacos del país.

El secretario de Salud, Alex Azar, resaltó que con este trato alcanzado “se amplían las probabilidades de tener una vacuna segura y efectiva a final de año”.

Este millonario pacto es lo máximo que Estados Unidos ha acordado gastar en una vacuna, pero los acuerdos anteriores que el gobierno firmó ayudaron a pagar los costos de desarrollo de los fabricantes de medicamentos. Sin embargo, ninguna compañía recibirá dinero del gobierno a menos que su vacuna se considere segura y efectiva y se fabrique con éxito, según una portavoz de Pfizer.

“Estamos honrados de ser parte de este esfuerzo para ofrecer a los estadounidenses acceso a protección de este virus letal”, dijo Bourla, en un comunicado.

Frente a los costos que tendría cada vacuna para los ciudadanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), señaló que no tendrá ningún costo, aunque es posible que se cobre a su seguro de salud.

La administración Trump acordó gastar miles de millones de dólares para el desarrollo y la adquisición de posibles vacunas. Además, ha firmado acuerdos para apoyar el desarrollo de otros proyectos que desarrollan compañías como Moderna, AstraZeneca Plc y Novavax Inc.

Trump, advirtió que la pandemia “empeorará” en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, un tema al que se había resistido hasta ahora. Estados Unidos alcanzó este 21 de julio los 3.891.893 casos confirmados y 141.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Información: https://www.france24.com/

Más sobre


Recientes