Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

Imposible la sana distancia en el metro

Pese a la contingencia por Covid-19, preservar la sana distancia en el Metro es casi imposible en las horas de más afluencia. Ante esto, especialistas recomiendan tomar medidas para evitar contagios
30 de Marzo 2020
metro-coronavirus-cuartoscuro
metro-coronavirus-cuartoscuro

La sana distancia en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es prácticamente imposible durante esta contingencia por la cepa del coronavirus Covid-19.

Como parte de las acciones para evitar contagios, el Gobierno federal lanzó la campaña Sana Distancia para que la ciudadanía guarde un metro y medio de separación entre una persona y otra.

El Covid-19 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo pasado y desde entonces el número de casos se ha ido incrementando en el país.

Sin embargo, en el Metro parece imposible permanecer distanciado durante las llamadas horas pico, es decir, los horarios de mayor demanda de transporte, definidos por las jornadas laborales o estudiantiles.

Según el Gobierno capitalino, después del 22 de marzo, cuando se decretaron las medidas para detener la propagación del virus, como la suspensión de clases y el cierre de centros de entretenimiento, la demanda del Metro se redujo hasta un 60.1 por ciento.

Lo anterior significa que reportó cerca de tres millones de ‘sana distancia’ usuarios menos desde el inicio de la contingencia el 23 de marzo.

Sin embargo, Víctor Alvarado, especialista en movilidad del Poder del Consumidor, considera que la reducción no es suficiente para preservar una sana distancia, tomando en cuenta que el Metro opera con sobredemanda.

En junio de 2016, Jorge Gaviño, entonces director del STC, dio a conocer que el Metro transportaba diario a aproximadamente 5.5 millones de personas. Es decir, 2.5 millones más de su capacidad óptima.

Lo anterior, significa que pese a la contingencia, en el Metro siguen viajando 2.5 millones de personas al día al ser uno de los medios de transporte más importantes.

El Plan Maestro del Metro 2018-2030 detalla que de los 15.57 millones de viajes que se hacen a diario en la ciudad, el 28.7 por ciento son a través del STC.

La situación complica para los usuarios acatar la recomendación del Gobierno federal ante el Covid-19.

Alvarado afirma que la sana distancia es impedida por el alto volumen de personas que siguen usando el Metro porque no pueden trabajar desde casa o pertenecen al sector laboral informal.

Lo anterior, provoca que el sistema de transporte siga operando a altos niveles de su capacidad durante las horas pico.

“La sana distancia atiende muy bien las necesidades de los estudiantes que ya no van a clases y de los trabajadores de empresas socialmente responsables que permiten laborar de manera remota (…) pero para el autoempleo y quienes tienen la necesidad de seguir yendo a sus centros laborales, no”, menciona.

LÍNEA 1, EL EJEMPLO

La Línea 1 del Metro es la segunda que más usuarios transportó durante el 2019.

De acuerdo con las Cifras de Operación del STC, de enero a junio de 2019 recibió a 58 millones de personas.

Reporte Índigo recorrió el jueves 26 de marzo la Línea 1 del Metro y constató que los vagones van llenos desde Pantitlán, la terminal, hasta Pino Suárez, la mitad de la ruta.

Subir en la estación Pantitlán de la Línea 1 a las 8:30 horas siempre ha sido difícil.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0325000002619 realizada al Metro y que se puede consultar en la página del InfomexDF, la Línea 1 recibe en promedio 124 mil usuarios de las 7 a las 9 de la mañana.

El jueves 26 de marzo no fue difícil abordar, pero eso no quiere decir que los andenes estuvieran vacíos.

Aunque la cifra actual de demanda sea menor, al entrar al tren todos los asientos se ocuparon y las personas paradas en los pasillos estaban a unos 10 centímetros de distancia.

El ascenso de usuarios fue constante. En San Lázaro, que transborda con la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, la mayoría de los vagones se llenaron totalmente.

Ahí se repitió una escena que se ve cotidianamente: personas tratando de entrar al tren empujando a otras.

En Pino Suárez, que entronca con la Línea 2 que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, la mayor parte de usuarios descendió del vagón.

Desde dicha estación hasta Observatorio, la otra terminal, el vagón se fue semivacío y era posible guardar la sana distancia.

Javier González, un pasajero que portaba una mascarilla que le cubría la nariz y la boca, menciona que mantener un metro y medio de distancia con otras personas es casi imposible en el Metro, pero considera que con otras medidas se puede mitigar.

Creo que si te cubres la cara y no la tocas hasta que te laves las manos, más o menos estás protegido aunque no puedas estar tan separado

– Javier González

Usuario del SCT Metro

En total, de acuerdo con el recorrido realizado, en 11 estaciones de un total de 20 de la Línea 1, los pasajeros no pudieron guardar la sana distancia.

PRIORIZAR TRASLADOS PARA LOGRAR SANA DISTANCIA

El 23 de marzo, ante la emergencia por el Covid-19, El Poder del Consumidor, una organización civil, lanzó una serie de recomendaciones para evitar contagios en el transporte público.

Sugiere que además de la sana distancia, las empresas que no puedan detener labores implementen horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte y también que la ciudadanía defina sus necesidades de viaje y realice solo los más importantes.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad de la organización, explica que priorizar los viajes ayuda a que solo se hagan los necesarios, por ejemplo, para comprar alimentos.

Por otra parte, asegura que con horarios escalonados, la sana distancia será más efectiva porque los usuarios no se aglomerarán en horarios específicos.

Más sobre


Recientes