Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 13 de Abril 2021

Nuevo aliado

El Gobierno británico informó que las superbacterias amenazan con matar alrededor de 10 millones de personas al año para 2050
02 de Enero 2017
Bacterias
Bacterias

Por Fabiola Zurita

Los seres humanos hemos combatido durante décadas a los virus y las bacterias que nos causan enfermedades, y gracias a los antibióticos –y al descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en el año 1928– la esperanza de vida creció, pero el uso indebido de los mismos ha traído nuevos problemas de salud, debido a que los hemos hecho resistentes a los medicamentos.

El Gobierno británico informó que las superbacterias amenazan con matar alrededor de 10 millones de personas al año para 2050, es decir, una persona moriría cada 10 segundos, por lo que es necesario frenar su uso descontrolado y encausar las investigaciones hacia la búsqueda de nuevos compuestos que ayuden a luchar contra ellas.

En un trabajo en conjunto, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de la Columbia Británica lograron desarrollar una nueva molécula. El artículo publicado en la revista Scientific Reports habla de un péptido antimicrobiano que puede matar a diferentes bacterias, incluso a las que presentan resistencia a muchos de los antibióticos más comunes.

César de la Fuente, uno de los expertos del MIT, afirmó que sus investigaciones presentan dos hallazgos: “La primera es la de matar directamente a algunas bacterias, y la segunda es estimular el sistema inmune para erradicar la infección”.

Más sobre


Recientes