Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 28 de Octubre 2020

Presentan a Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores mexicanos que combatirán al COVID19

La directora de Conacyt indicó que estos ventiladores cumplen con el criterio de “primero los pobres” y alcanzar la independencia tecnológica
14 de Julio 2020
ventiladores mexicanos,Foto: Gobierno de México
ventiladores mexicanos,Foto: Gobierno de México

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó este martes dos ventiladores mecánicos hechos totalmente en México para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia de COVID-19.

El primero de estos ventiladores es el Ehécatl 4T, el cual será accesible para toda la población, además que su producción representa un ahorro del 70 por ciento comparado con el precio del mercado; se cuenta ya con un lote de 500 unidades.

El segundo lleva por nombre Gätsi y también será accesible, pues su construcción se basó en el principio de “primeros los pobres”, representa un ahorro del 60 por ciento y también hay 500 unidades en existencia.

Álvarez-Buylla aseguró que ambos equipos cumplen con los más altos estándares de calidad, además que ayudarán a que México alcance la independencia tecnológica, la cual se dejó de la lado en sexenios anteriores.

Para la creación de estas unidades, la Secretaría de Salud aportó 227 millones 391 mil 592, mientras que Conacyt hizo lo propio con 32 mil millones 500 mil pesos; para obtener un total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

La funcionaria también presentó un video que narra el nacimiento de estos nuevos equipos y el carrera por obtener la soberanía tecnológica.

Recientes