Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 23 de Septiembre 2020

Suman ya 57 mil 774 muertes por COVID-19 en México

En el informe diario dado a conocer por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, se reportan 751 nuevas defunciones y 5 mil 506 nuevos contagios, además de un aumento en los casos sospechosos.
19 de Agosto 2020
Coronavirus en México
Coronavirus en México

Tras dos días consecutivos con una baja notable en las defunciones y contagios por Covid-19 en el país, la tendencia nuevamente registró un incremento.

En el informe diario dado a conocer este martes por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, se reportan 751 nuevas defunciones y cinco mil 506 nuevos contagios, además de un aumento en los casos sospechosos.

Con ello, la cifra de decensos alcanzó la cantidad de 57 mil 774 y los casos de contagios llegó a 531 mil 239.

Los casos sospechosos de posibles contagios tuvo un incremento de dos mil 744, con lo que también alcanzó un total de 81 mil 171 que están en espera de conocer los resultados de laboratorio.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que estuvo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la salud, el doctor Alomía insistió en que hay una marcada tendencia descendente de los que se están enfermando de coronavirus.

“Se sigue presentando un descenso de menos 17 por ciento entre las personas que tienen la enfermedad y las defunciones siguen decidiendo con menos 49 por ciento

En cuanto a los casos estimados dijo que en los últimos doce días se mantiene en el 7 por ciento, que representa un punto porcentual menos.

Sobre la ocupación hospitalaria dijo que no se registran cambios y que durante los últimos diez días las entidades federativas tienen una disponibilidad de más del 38 por ciento.

Por otro lado, dio a conocer la situación que actualmente se presenta en cuatro entidades respecto a la epidemia.

Comentó que en Durango luego de presentar un incremento en su velocidad de la curva que alcanzó un pico, en las últimas semanas registra una tendencia descendente del 10 por ciento.

“Los casos estimados de la epidemia activa es del 12 por ciento. Tiene dos semanas de descenso de menos 68 por ciento”, dijo el funcionario quien agregó que la ocupación hospitalaria tiene bastante disponibilidad para atender cualquier rebrote que se pudiera presentar.

El estado de Michoacán luego de la semana 23, a partir de la nueva normalidad, comenzó a caer y tener una meseta. En la última semana registra una caída que lo mantiene en la media de los casos activos del 9por ciento. Disponibilidad de camas es del 40 por ciento

La situación es diferente en Nayarit que registra una tendencia ascendente. El porcentaje de sus casos activos es del 11 por ciento, aunque  las defunciones registran una pequeña caída.

Señaló que la ocupación de camas generales para pacientes Covid es del 68 por ciento y que no hay muchos que se encuentren en estado crítico.

Finalmente, el estado de Querétaro presenta una tendencia estable, pero no presenta un descenso importante. Es del 11 por ciento la proporción de la epidemia activa

La disponibilidad de camas de hospital en Querétaro es del 70 por ciento, informó el director general de Epidemiología.

Por: Yvonne Reyes

Recientes