Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 26 de Octubre 2020

Mujeres en el mundo de las tecnologías

La sociedad tiene pendiente llegar a un equilibrio en el cual las mujeres tengan el mismo espacio que los hombres en el ámbito de la ciencia
08 de Mayo 2017
Especial
Especial

La sociedad tiene pendiente llegar a un equilibrio en el cual las mujeres tengan el mismo espacio que los hombres en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), afirmó un grupo de investigadoras durante el panel Women in TICS: mujeres en el mundo de las tecnologías.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas, publicados en 2015, hay 200 millones menos de mujeres que de hombres en línea.

“Si no se atiende esa brecha, en los próximos años podría seguir el rezago con las mujeres y llegar a la cantidad de 350 millones de mujeres no conectadas”, afirmó la doctora Lourdes Feria Basurto, directora general de Tecnologías del Conocimiento de la Universidad de Colima.

Además, señaló que de procurarse la incorporación de las mujeres al acceso a Internet, la probabilidad de elevar el producto interno bruto (PIB) a nivel mundial crecería entre 13000 y 18000 millones de dólares adicionales.

Por su parte, la doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, aseguró que apenas 22 % de los alumnos en escuelas de ingeniería son mujeres. “Y si vemos la estadística de los miembros de la Academia de Ingeniería a nivel nacional, solamente 4.7 % somos mujeres. Es una brecha que tenemos que remontar”.

Las ponentes coincidieron en que es imperativo procurar un ambiente académico y laboral que invite a que hombres y mujeres colaboren y trabajen juntos.

Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes