Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 23 de Octubre 2020

Una dulce esperanza

En años recientes, ha cobrado fuerza el nivel de alarma registrado en torno al descenso de la población de abejas en México y a nivel mundial
08 de Mayo 2017
Especial
Especial

En años recientes, ha cobrado fuerza el nivel de alarma registrado en torno al descenso de la población de abejas en México y a nivel mundial, el cual supone una amenaza para la actividad agrícola debido a los servicios ecosistémicos que las abejas prestan, además de que la producción de miel representa una actividad económica para muchos países. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al declive de la población de abejas a nivel mundial se le conoce como “colapso de la colmena”.

En ese contexto, en México, diversos grupos de investigación estudian, desde diversas aristas, el descenso en la población de abejas. Tal es el caso del inventario que desde el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se gesta en torno a este grupo de insectos y el cual ya arrojó el hallazgo de una nueva especie de abeja nativa de las altas montañas de Veracruz.

La identificación la realizó la UNAM y ahora se avanzará en la descripción de la especie. Primero se tiene que trabajar en su descripción morfológica, es decir, identificar cada una de sus características y describirlas. Una vez que se tenga la descripción morfológica de la nueva especie, se debe realizar un análisis comparativo de la nueva especie con aquellas que le resulten más cercanas.

Ya con todo ese material completo, se debe realizar la publicación correspondiente en una revista especializada. En esa publicación debe explicarse a detalle porqué es una nueva especie y qué nuevas características la diferencian de las que ya están descritas en la literatura científica.

Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes