Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 14 de Agosto 2020

Canadiense fue liberado por feminicidio en Mérida

Juez lo deja libre porque se integró mal la carpeta de investigación.
06 de Marzo 2020
images
images

A pesar de que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” dictaminó que el canadiense Paul “N”, de 76 años, puede ser sujeto a un proceso penal por el asesinato de su esposa, el juez Primero de Control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, lo liberó debido a la mala integración de la carpeta de investigación.

Como informamos, el canadiense estaba acusado de asesinar a su esposa y pasar más de 16 horas con el cadáver.

Esta resolución se da unos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional Un Día sin Nosotras, como protesta por los feminicidios.

En una maratónica audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales reiteraron la solicitud de vinculación a proceso del canadiense por el delito de feminicidio en agravio de su esposa de 86 años, a quien presuntamente primero acuchilló y luego estranguló con un cable.

Este caso estaba suspendido debido a que el extranjero presentaba un cuadro de ansiedad y fue turnado al Hospital Psiquiátrico para que valoraran su salud mental.

Al final, los especialistas de ese nosocomio determinaron que el extranjero podía ser sujeto a proceso.

Irregularidades

En el debate, la defensa del canadiense expuso lo que consideró una serie de irregularidades cometidas en la integración de la carpeta de investigación, todas atribuibles a los agentes aprehensores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Ministerio Público.

Entre las omisiones figura que el extranjero no tuvo un traductor cuando fue interrogado por los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), pues aunque hubo un elemento que tiene un nivel del 40 por ciento, no pudo ser considerado un experto. Por lo tanto, dijeron, se violaron los derechos del acusado.

Al final, el juez Antonio Bonilla dio más valor a los datos de prueba aportados por la defensa, de modo que decretó el auto de no vinculación y ordenó la inmediata libertad del extranjero.

Feminicidio

En su teoría del caso, la fiscal imputó el delito de feminicidio al extranjero bajo el argumento de que se trató de un crimen por cuestiones de género.

De acuerdo con la acusación, los hechos sucedieron entre las 14:15 horas y las 18:30 del viernes 24 de enero de este año, en el domicilio de la pareja, ubicado en la calle 69 entre 74 y 76 del Centro de Mérida.

Ahí, el canadiense presuntamente primero acuchilló a su esposa, quien estaba en un sofá de la sala de la casa, y luego la ahorcó con una cable.

La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo).

La fiscal relató que fue hasta el sábado 25, poco después de las 11 de la mañana, cuando el extranjero salió de su casa, con la ropa manchada de sangre y avisó a los vecinos que su esposa había muerto.

Más sobre


Recientes