Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 09 de Agosto 2020

¿Cuánto sabes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

A partir de 1992 se creó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
03 de Diciembre 2019
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy se conmemora a todas las personas con discapacidades, a partir de 1992 se creó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El fundamento principal de su creación es dar a conocer sus derechos, además de promoverlos en busca de su bienestar en todo momento como ámbito en el que se encuentre de la sociedad, también su desarrollo, de igual forma concientizar a las personas sobre sus aspectos de la vida, política, social, económica y cultural.

 

Para darles ese lugar e importancia dentro de la sociedad sin excluirlo de la misma por sus discapacidades, la creación de estos derechos tardaron años en realizarse, también mucho trabajo en su realización para cubrir cada aspecto, en el 2006 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por las Naciones Unidas.

 

La búsqueda de su bienestar se encuentra ya en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrados en “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, con el objetivo de empoderar a las personas discapacitadas, en sus diferentes campos, áreas, elementos, aspectos, habilidades, y más. La Agenda tiene la función de comprometerse a no dejar a nadie atrás

 

En otros proyectos estructurados de desarrollo internacional como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

 

Es necesario hacer referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Más sobre


Recientes