Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 29 de Noviembre 2020

Día Mundial de las Abejas; polinizador en peligro de extinción

Las abejas, como otros polinizadores, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad
20 de Mayo 2020
que-pasaria-si-se-extinguieran-las-abejas
que-pasaria-si-se-extinguieran-las-abejas

Por tercer 20 de mayo consecutivo, los expertos y amantes de las abejas, insecto con fama de molesto o peligroso, celebran una jornada encargada de recordar su importancia, su papel vital en este planeta. Las abejas, como otros polinizadores, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Sin abejas, simple y llanamente, no habría vida. Apicultores como Sarah Lewis, de Bermondsey Street Bees en Londres, se encargan de recordárnoslo:

Sentimos que, viviendo en esta ciudad, donde todo se mantiene en un delicado equilibrio, con la naturaleza bajo presión desde muchos puntos, nos corresponde a nosotros plantar para nuestras abejas, “no dice esta apicultora en el corazón de la City, “para que ellas compensen ese equilibrio con su presencia en el medio ambiente, pero también crear otras plantillas para que la gente pueda copiarlas de manera muy sencilla.

Según Naciones Unidas, casi el 35 por ciento de todos los polinizadores están en peligro de extinción. La Organización hace especial hincapié en la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

“Hay un vínculo directo entre las abejas y la pérdida de su hábitat de flores silvestres”, explica el botánico de Plantlife Trevor Dines. “En reino Unido, el 97 por ciento de los prados de flores silvestres han sido destruidos. Eso supone una enorme pérdida de néctar, por lo que lugares como nuestros jardines o los arcenes de nuestras carreteras se vuelven mucho más importantes para ellas”.

No solo las abejas. Avispas, mariposas, colibríes o murciélagos son otros polinizadores amenazados por los efectos de la actividad humana y sin los cuales los ecosistemas estaría en serio peligro. Sirva el 20 de mayo para recordar que la supervivencia de estos pequeños seres es la de todos.

Recientes