Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 14 de Agosto 2020

Gobierno se compromete a entregar los cuerpos de la mina Pasta de Conchos

19 de Febrero 2020
Pasta-de-conchos
Pasta-de-conchos

El 19 de febrero de 2006, la acumulación de gases provocó una explosión en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

La explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron.

Tras el accidente, inició el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados; sin embargo, sólo se pudieron rescatar a dos, identificados como Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo.

Javier Lozano en el 2007 aseguro que no se podía rescatar los cuerpo de las víctimas, puesto que la mina estaba contaminada y seria muy riesgoso

A 13 años del accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate de los cuerpos de los mineros es posible y se comprometió a entregar los restos  a sus familiares.

A la promesa se sumó Napoleón Gómez Urrutía, ex líder sindical minero y senador por Morena, quien pidió además una indemnización para las familias de las víctimas.

El 1 de mayo, el Presidente anunció la reactivación de los trabajos de rescate en la mina.

“Es un acto de justicia y un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

“Se habló con los familiares. Luisa María Alcalde (secretaria del Trabajo) habló con los familiares y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, aseguró durante su conferencia matutina el 1 de mayo.

López Obrador encargó a Luisa María Alcalde ejecutar el programa, el que contempla integrar un comité con funcionarios del gobierno y familiares de las víctimas para llevar a cabo el rescate.

“Ahora que estuve en Sabinas mencioné que si es necesario voy a hablar con los presidentes de Estados Unidos, de China, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, porque son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente.

“Lo haré con ese propósito y vamos a integrar un buen equipo”, dijo López Obrador  en la conferencia de prensa matutina del 7 de mayo.

El 17 de mayo, inició la conformación del expediente técnico único que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate: Alemania, Estados Unidos y Australia.

Como parte de las primeras acciones, la secretaría Alcalde Luján viajó a Alemania, el 28 de mayo pasado, para concretar los términos de cooperación con ese país.

Más sobre


Recientes