Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 31 de Marzo 2020

Van 23 feminicidios en 2020 en Puebla

19 de Febrero 2020
Feminicidios
Feminicidios

México se a pintado de rojo por todos los feminicidios que han estado ocurriendo en los últimos meses, por no decir años, Puebla a sido de los estados más sonados por estos lamentables hechos, uno de sus casos más sonados fue el Ingrid Escamilla, una joven de tan solo 25 años que fue asesinado por su pareja, ella es un motor para las mujeres para seguir protestando contra todo la inseguridad que hay en el país, pero no hay que olvidar a las demás, 23 mujeres han sido asesinadas en Puebla en lo que va del año.

1.- Eloína Esther, Puebla

El martes 7 de enero fue encontrada sin vida, con señas de estrangulamiento y en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de Eloína Esther de 24 años de edad. El cadáver fue hallado al interior de un departamento ubicado en la Unidad Habitacional Xilotzingo de la capital poblana.

2.- Adriana Miguel Gregorio, Tehuacán

La tarde del 9 de enero, Adriana, de 39 años, fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su domicilio en el municipio de Tehuacán; la hija de Adriana se encuentra al resguardo de las autoridades ministeriales pues fue testigo del ataque.

3.- Diana Celina, Puebla

El 12 de enero, Diana Celina de 24 años de edad, fue localizada sin vida sobre la autopista del Sol, en la comunidad de Quetzalapa, en el estado de Guerrero. Sergio N., el feminicida, se quitó la vida después de asesinarla; Diana fue reportada como desaparecida desde el 20 de diciembre de 2019 y 22 días después fue localizada sin vida.

4.- Desconocida, Tecamachalco

La madrugada del viernes 17 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco; junto al cuerpo hallaron 20 cartuchos percutidos.

El cadáver fue abandonado alrededor de las 5:00 de la mañana en un predio baldío de la calle 19 Oriente. Vecinos reportaron que a esa hora escucharon disparos de arma de fuego por lo que al llegar agentes policíacos municipales localizaron a la mujer.

5.- Esmeralda, San Martín Texmelucan

Aunque las autoridades han comenzado las investigaciones para determinar si se trata de un feminicidio, el cuerpo se encontraba semidesnudo, con varias lesiones por golpes y lo tiraron en un campo.

6.- Desconocida, Tehuacán

La tarde del 22 de enero pasado, en un canal de aguas fue hallado el cuerpo de una mujer en la colonia Municipio Libre de Tehuacán; el cuerpo estaba semidesnudo y presentaba signos de violencia sexual.

7 y 8.- Isabel y Mayra, Chietla

La mañana del lunes 27 de enero, vecinos de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, encontraron el cuerpo sin vida de Mayra, una menor de 10 años de edad. La víctima presentaba señas de ataque sexual y 13 impactos de arma de fuego, varios de ellos en las manos. Horas después, su mamá Isabel, de 40 años, también fue encontrada sin vida y con señas de tortura en otro punto del municipio.

9.- Carmen, Huehuetla

El cuerpo de la mujer fue encontrado el sábado 25 de enero, al interior del hotel Colibrí, en el municipio de Huehuetla. Fueron los trabajadores del local quienes la encontraron y ellos mismos comentaron que Carmen había entrado ese mismo día en compañía de un hombre.

10.- Desconocida, San Martín Texmelucan

La tarde del 28 de enero fue encontrado el cuerpo de una mujer con diversos impactos de bala en inmediaciones del cerro de Totolquémetl, en el municipio de San Martín Texmelucan. La víctima está en calidad de desconocida y horas antes, cerca de ese lugar, fue encontrado un hombre sin vida; se desconoce si los casos están relacionados.

11.- Laura Patricia Pineda, Puebla

Laura Patricia de 27 años de edad fue asesinada la madrugada del 3 de febrero en Puebla. Su cuerpo -que presentaba varias lesiones por golpes- fue abandonado en la puerta de la casa de sus padres, en la colonia Las Huertas, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Un día antes de encontrarla sin vida, Patricia había salido con su hijo Patricio García Pineda, su ex pareja y un familiar de este. El padre de la joven reportó el caso a través del programa “Buenos Días” de Cinco Radio y sospecha de la ex pareja de Laura Patricia.

12.- Desconocida, San Hipólito Soltepec

Una mujer fue asesinada el 1 de enero de 2020 en el municipio de San Hipólito Soltepec. Hasta el momento no se han proporcionado más datos sobre el asesinato.

13.- Desconocida, Tlaltepexi

Una mujer policía fue asesinada a balazos el 30 de enero en la comunidad de Tlaltepexi, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle. La víctima perdió la vida luego de que sujetos le dispararan a ella y a su hermano, también agente municipal.

14.- Desconocida, Tecamachalco

El 31 de enero, una mujer de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinada a balazos en el municipio de Tecamachalco. Sujetos desconocidos le dispararon cuando conducía una camioneta en la carretera federal Puebla-Tehuacán. La mujer originaria de Tuxtepec, Oaxaca falleció de manera instantánea.

15.- Desconocida, Huejotzingo

La tarde del domingo 26 de enero, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue abandonado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Tercer Barrio, en el municipio de Huejotzingo.

El cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción, por esta razón fue imposible precisar si presentaba lesiones o heridas y de qué tipo; tampoco fue posible identificarla por lo que quedó en calidad de desconocida.

16 y 17.- Desconocidas, San Martín Texmelucan

Con impactos de arma de fuego y el tiro de gracia, el 3 de febrero de este 2020 fueron encontradas dos mujeres al interior de un automóvil abandonado en inmediaciones del cerro Totolquémec, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Los cuerpos de las mujeres fueron abandonados junto a otro cuerpo, el cual corresponde a un hombre, en un auto Dodge Attitude, color blanco, modelo 2006, con placas NUA7804 del estado de Puebla.

18.- Rosa María, Puebla

A Rosa María de 64 años de edad la asesinaron al interior de su domicilio la noche del sábado 8 de febrero en la colonia La Huixcolotera, al oriente de la capital poblana; su cuerpo que fue encontrado en su habitación presentaba heridas en la cabeza y tenía una sábana en el cuello.

De acuerdo con reportes policiales, familiares de la mujer intentaron comunicarse con ella durante el día, pero no respondió sus llamadas telefónicas, por lo cual decidieron ir al domicilio; al acudir tampoco abrían la puerta, por lo que forzaron la chapa y al ingresar la encontraron en su habitación

19.- Desconocida, San Martín Texmelucan

Una mujer fue asesinada por su ex pareja, quien la asfixió con un cable y después se llevó a hijos de la Unidad Magisterial de San Martín Texmelucan en pleno 14 de febrero. Según los primeros reportes el feminicidio ocurrió la tarde del viernes pasado. Los vecinos de fraccionamiento ubicado en la comunidad de San Rafael Tlanalapan pidieron el apoyo de la Policía Municipal cuando escucharon el pleito entre la pareja.

20.- Anahí, Tehuacán

Anahí tenía tres años inactiva de la Policía Municipal de Tehuacán y era investigada por elementos de la Fiscalía General del Estado por el robo a cuentahabientes en este municipio. Fue la única mujer entre las tres personas ejecutadas la noche del viernes 14 y madrugada del sábado 15 de febrero en la colonia Zapata de Tehuacán.

21.- Teresa, Huaquechula

La madrugada del 14 de febrero, una mujer identificada como Teresa Orzuna Conde y su pareja fueron asesinados durante los festejos de una fiesta patronal en la comunidad de San José Teacalco de Dorantes, pertenecientes al municipio de Huaquechula, frente a su hijo de tan sólo cuatro años de edad.

22.-Dalia, Coronango

Al parecer, el agresor le disparó a Dalia cuando la vio acompañada por otro hombre. El hecho ocurrió el 16 de febrero, en una vivienda ubicada en las calles Francisco I. Madero y Libertad, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

22.-Desconocida, Zihuateutla

Una adolescente de 14 años fue asesinada en la población de Nanacatepec, perteneciente al municipio de Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla.

El feminicidio se registró este martes alrededor de las 14:30 horas de la tarde, cuando el cadáver de la adolescente fue encontrado dentro de su casa; el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia y marcas de haber sido atacado con arma punzocortante.

La policía municipal de Zihuateutla resguardó el lugar del homicidio y fue hasta las 21:00 horas que llegaron los peritos en criminalística para realizar el levantamiento de cadáver.

Más sobre


Recientes