Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Hace 36 años murió Julio Cortázar, el padre del cuento

Es considerado el maestro del cuento, la prosa poética y la narrativa universal
12 de Febrero 2020
-julio-cortazar
-julio-cortazar

Julio Cortázar cumplió 36 años de habernos dejado. Él nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, y falleció el 12 de febrero de 1984. Es considerado el padre del cuento, la prosa poética y la narrativa universal.

En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar su obra futura. “Yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente”, comentaría años más tarde.

Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como traductor en la ONU

A lo largo de toda sus vida obtuvo grandes éxitos dentro de las novelas y cuentos, por lo cual te daremos a conocer unas cuantas obras de este magnifico escritor

RAYUELA

Por supuesto, es la obra maestra y más conocida del autor. Fue escrita cuando vivía París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963. Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales así como múltiples formas de leerla. A esta obra suele llamársela antinovela, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla contranovela.

LOS PREMIOS 

Fue la primera novela de Cortázar en ser publicada, aunque en realidad fue la tercera en ser escrita. La crítica la elogió por ser su primera novela por la trama en sí. La historia narra el embarque de un grupo de personas al Malcolm, gracias a un sorteo.

Lo que debería ser un viaje de placer en un crucero, se va nublando por la veda hacia los pasajeros de ir a popa. A partir de esto, muchos de ellos intentarán desentrañar este misterio, tomándolo todo como si fuera un juego.

62 MODELO PARA AMAR

Fue escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela. Puede considerarse la obra más experimental del autor. Si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto.

La narración transcurre indistintamente en París, Londres y Viena, y los personajes alternan las lenguas indistintamente, del inglés al francés, del francés al español. Es una novela difícil de leer e interpretar, no solo por su trama sino porque para poder comprenderla es necesario conocer los trabajos previos de Cortázar e incluso trabajos contemporáneos.

EL PERSEGUIDOR

Camino entre el cuento largo y la novela corta, esta obra de Cortazar es una maravilla en el manejo del tiempo, además de que aquí, el autor da rienda suelta a su pasión por el Jazz, convirtiendo al personaje principal, Johnny  Carter en un trasunto de Charlie “Bird” Parker.

La historia ocurre en el París de los 50´s, y es contada a través de los encuentros entre Carter y Bruno Testa, periodista y crítico musical, y quien está escribiendo la historia del jazzista cuyo estado de salud es precaria.

 

Más sobre


Recientes