Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 14 de Agosto 2020

Se investigan los sobornos de la campaña de Enrique Peña Nieto

El mandatario dijo que será muy importante saber cuánto y a qué integrantes del Pacto por México se les entregó dinero a cambio de su voto
24 de Julio 2020
Peña-Nieto-Amlo-
Peña-Nieto-Amlo-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que existe información que apunta a que parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la reforma energética fueron pagadas por medio de los sobornos que entregó Odebrecht en México.

Desde Oaxaca, López Obrador destacó nuevamente la importancia que Lozoya haya aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), pues ahora se sabe que hubo sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética.

“Se sabe que utilizó dinero de Odebrecht para financiar esa campaña, es también muy interesante recordar que en este entonces presentamos nosotros denuncias por gastos excesivos que rebasaban los topes legales”.

– AMLO

Presidente de México

El titular del Ejecutivo señaló que es muy importante conocer de cuánto fueron los montos para comprar a los integrantes del llamado Pacto por México y exactamente quienes los recibieron.

“Lo que se utilizó para comprar, sobornar, legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México, sin duda se uso dinero con ese propósito”, dijo el presidente.

Agregó que en dicho convenio, entre las distintas fuerzas políticas del país, se estableció como prioridad la compra a Altos Hornos de México de la planta Agronitrogenados, la cual ahora se sabe fue adquirida con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Señaló que los vínculos con Odebrecht existían desde el gobierno de Felipe Calderón con la construcción de la planta Etileno XXI, la cual recibía gas de Pemex por medio de un contrato desfavorable para la empresa productiva del Estado.

El titular del Ejecutivo aseguró que incluso Marcelo Odebrecht y todo el consejo de la empresa constructora brasileña se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos durante el sexenio de Calderón.

AMLO deseó que toda esta información pueda ser dada a conocer al pueblo de México, sin violar el debido proceso de Lozoya, para limpiar la vida pública del país y desterrar de una vez por todas la corrupción.

Dijo que una serie de Netflix es un cuento de hadas, una historia fresa, comparado con lo que realmente sucedía en las redes de corrupción del periodo neoliberal.

Aprovechó para criticar nuevamente el papel del INAI, pues dijo reservó toda la información relacionada con los presuntos sobornos que Odebrecht entregó en el país.

Recientes