Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 14 de Julio 2020

Un día como hoy pero 1857 se crea la primera constitución y fue mexicana

18 de Febrero 2020
1857
1857

La primera Constitución del mundo fue la carta magna de 1215, con la que los nobles ingleses pusieron límites al poder del rey.

De entonces a la fecha, las constituciones han sido la forma de controlar el poder.
En la Revolución francesa se hizo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que sería incluida desde entonces en las constituciones de los diversos países del mundo a lo largo del siglo XIX.

Fue en México, tras el triunfo de la Revolución, cuando en 1917 se promulgó la primera Constitución social del mundo. El Estado debía garantizar no solo el respeto a las garantías individuales, sino también los derechos sociales de los trabajadores del campo y la ciudad.

En el proceso de la construcción de su Estado nacional, México tuvo cinco constituciones y dos textos normativos para los imperios.

Desde la lucha por su independencia se debatieron dos proyectos de nación: la república y la monarquía.

El Congreso, aunque fue conformado por 155 hombres de las más variadas tendencias, fue dominado por el grupo de los liberales radicales, partidarios de elaborar un texto constitucional que rompiera definitivamente con el orden heredado de la Colonia. Inició sesiones el 18 de febrero de 1856 (para entonces Comonfort ya encabezaba el Ejecutivo) destacando figuras como Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José María Mata, Santos Degollado y León Guzmán.

Tras su discusión y largas controversias entre moderados y puros, el 5 de febrero de 1857, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, jurada por el presidente interino Comonfort, y el presidente del Congreso, Ponciano Arraiga.

Esta Constitución, conservó el federalismo y la República representativa, con veintitrés estados, un territorio y el Distrito Federal; y estableció la prohibición de la esclavitud; la enseñanza libre y la libertad de expresión; prohibió los fueros a personas o instituciones, los tribunales especiales (Ley Juárez) y la pena de muerte (salvo en casos excepcionales) además de que ninguna corporación civil o eclesiástica podría adquirir o administrar bienes raíces, a excepción de los edificios al servicio u objeto de la institución (Ley Lerdo) suprimió el Senado y prohibió las alcabalas y aduanas interestatales.

La Constitución de 1857 fue baluarte en la defensa de la soberanía nacional y cimiento para la construcción y consolidación de la Nación. Su influencia fue importante en la Constitución de 1917, a la cual se trasladaron, casi intactos, los derechos humanos logrados por el grupo liberal.

 

Más sobre


Recientes