Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 28 de Mayo 2020

La noticia que dio Eugenio Derbez sobre la clínica de Tijuana es falsa; IMSS

Eugenio aseguraba que los casos sobre coronavirus arrebasaban la cifra que daban los medios oficiales
13 de Abril 2020
Eugenio-Derbez-Fake-News
Eugenio-Derbez-Fake-News

El actor mexicano, Eugenio Derbez denunció mediante un video publicado en su cuenta de Twitter que en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, Baja California, se vive una situación precaria para pacientes Covid-19 y denunció la falta de insumos médicos para atenderlos.

Eugenio Derbez aseguró que un médico amigo suyo le compartió lo que está ocurriendo en dicha clínica, y que incluso la situación ha sido rebasada ante la gravedad y número de los casos que se han presentado en dicho nosocomio. 

“Esto nos rebasó no contamos con equipo y material para protegernos, lo que estamos usando son equipos comprados de nuestra propia bolsa, estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder comprar equipo”, relató el actor en un video.

Relató que el tercer piso de la clínica 20 del IMSS en Tijuana, que estaba acondicionado para pacientes con coronavirus, ya está rebasado por lo que se acondicionó el de pediatría mismo que también se llenó de inmediato

Leyó un mensaje que también ha circulado a través de WhatsApp mediante una cadena en la que se asegura que se trata de “un llamado de auxilio del personal médico”.

El actor aseguró que el médico Faustino Ruvalcaba le llamó por teléfono para relatarle la situación que se vive en el hospital y que difundió una carta en Facebook.

Este es el video difundido por el actor y que fue replicado incluso por el expresidente Felipe Calderón; en el mensaje se solicitan insumos para el IMSS de Tijuana.

IMSS Tijuana desmiente al actor

Sin embargo, a través de un mensaje en Twitter y un mensaje en video, autoridades del IMSS comunicaron que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados, por lo que invitó a la población a consultar fuentes oficiales.

#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales, escribió en respuesta directa al video del actor.

“Señor Derbez: no difunda noticias falsas”

Más tarde, la doctora, maestra en Sistemas de Salud, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, difundió un video en el que también rechaza la supuesta denuncia del actor.

“Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews“, respondió a Eugenio Derbez.

Se dirigió directamente al actor:

“Hola señor Derbez, tengo 30 años trabajando el Instituto Mexicano del Seguro Social… Tengo un mensaje para usted su información es falsa, le quiero pedir un favor; no difunda noticias falsas, entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje me está tomando tiempo que podría estar usando para pacientes que me necesitan. Le agradezco el interés por mis compañeros pero debe usted saber que en el hospital 20 y en todo el Instituto no labora actualmente ningún doctor con el nombre de quien usted refiere”.

“En segundo lugar decirle que en todas las unidades del Instituto en Baja California se cuenta con insumos de protección personal necesario para la atención de esta contingencia. En tercer lugar lo invito a que si usted no me cree nos visite cuando guste y de verdad con mucho gusto le mostramos los equipos de protección con que el personal trabaja y le presentamos el cuerpo de gobierno del hospital actualmente al frente de la atención a los pacientes”, dijo.

Concluyó con la súplica:

“A usted y a todo líder de opinión que nos dejen hacer nuestro trabajo. Si su intención es sumar, por favor, para todos y más para quienes tienen amplia influencia en medios de comunicación, verifiquen por favor la información antes de crear miedo y zozobra entre la población”.

La doctora admite que han existido problemas, como todo el mundo, pero aseguró que no han parado para resolverlos lo más pronto posible, “pero detener la pandemia de Covid-19 se hace mucho más difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news”.

Más sobre


Recientes