Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 14 de Julio 2020

'Se una dama': Cynthia Nixon repasa las ideologías que tenemos sobre una mujer

"No seas muy gorda. No seas muy flaca"
27 de Febrero 2020
cynthia-nixon-be-a-lady-they-said
cynthia-nixon-be-a-lady-they-said

Cynthia Nixon mira a cámara con seriedad. Lleva puesta una blusa blanca y un blazer negro. Un vez más, la actriz estadounidense, conocida por interpretar a Miranda Hobbes en la serie “Sex and the City”, volvió a copar las pantallas. Esta vez para ponerle rostro y voz al video “Sé una dama, dijeron”. Lanzado por la revista Girls Girls Girls (Chicas, chicas, chicas) el clip de tres minutos expone las exigencias y contradicciones que enfrentan las mujeres de todo el mundo.

Cynthia Nixon narra los mensajes contradictorios que las mujeres recibimos desde el día uno. No sólo de las personas a nuestro alrededor, sino de la publicidad, la televisión y demás medios audiovisuales. En el video ‘Be a Lady They Said’, la actriz expresa micromachismos y demás frases con las que hemos sido criticadas y castigadas por nuestra apariencia y nuestros comportamientos.

“Tu falda está muy corta, tu falda está muy baja. No muestres tanta piel, cúbrete. Deja algo a la imaginación”, pronuncia Nixon en el video de Girls Girls Girls. “Luce sexy. Luce hot. No seas tan provocativa. Estás pidiéndolo”, continúa recitando más contradicciones que recibimos de todos lados. Estas paradojas ya fueron explicadas por la feminista Marilyn Frye en la teoría de la opresión y puede ayudarte a entender mucho mejor este fenómeno.

También se aborda la vida sexual: “Sé recatada. Sé pura. No seas una cualquiera. No tengas sexo casual. A los hombres no les gustan las zorras. No seas una mojigata. No seas una rígida. Complace a los hombres. Sé experimentada. Sé sexual. Sé inocente. Nos seas como las demás”. El vídeo aborda entonces los estereotipos sobre la personalidad femenina: “No hables mucho. No seas intimidante. No seas tan mandona. No seas tan sentimental. No digas palabrotas. No te quejes”.

Se muestra a Donald Trump en el vídeo cuando se hace referencia que a los hombres les gustan las mujeres que parezcan más jóvenes. También se muestra un documento en el que se ven los datos de Melania Trump: “Toma su apellido. ¿Conservaste tu apellido? ¡Loca feminista!”. En la parte que habla de la relación con un marido se muestra una imagen de ‘El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)’: Dale hijos. ¿No quieres hijos? Algún día los querrás. Cambiarás de opinión.

Para finalizar se habla de la violencia sexual y cómo se culpabiliza a las víctimas“No bebas mucho. No camines sola. No salgas muy tarde. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no”. Se muestra la imagen del productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y agresión sexual.

Más sobre


Recientes