Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cine-TV

El cine donde no hay cine

Durante 63 días, la Gira Ambulante llevará más de 120 películas a ocho estados de la República donde se realizarán casi mil actividades entre funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerrodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos

POR Revista Cambio Fecha: Hace 9 months
Facebook Twitter Whatsapp

POR JAVIER PÉREZ

Números que pesan. Más de 120 películas, 22 países, 180 sedes, 33 municipios, 8 estados del país, 63 días de la décimo tercer edición de la Gira de Documentales Ambulante 2018, festival itinerante dedicado al cine de no ficción. Sí, crear la programación no es tarea fácil.

“Tenemos un público muy variado –dice Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante–. Por ejemplo, tenemos proyecciones al aire libre en pueblos donde no hay cine, pero también hay un público cinéfilo que nos sigue. Así que lo más importante es hacer un programa que tenga algo para todos. Cada año queremos mostrar las distintas caras del cine documental y también programar películas a través de las cuales se pueda reflexionar sobre la variedad de México y también de lo que está pasando en el mundo”.

La tarea es titánica. En esta edición recibieron alrededor de 600 películas que aspiraban ser incluidas en la programación. Es, dice Meghan, como producir ocho festivales de una sola vez aunque sólo sea uno. “Estamos en la Ciudad de México, pero no sólo queremos presentar la visión de aquí, entonces buscamos colaboradores en los distintos estados. Es una gran labor porque necesitamos aliados por distintos motivos, como para sedes, pero también gente que te puede contar de la situación en cada estado, de las preocupaciones de la escena local, de la producción local. Es mucho de investigación también, de producción e investigación”.

De acuerdo con la programadora del festival, uno de los eventos más destacados de esta edición es la retrospectiva dedicada a Frederick Wiseman, cineasta estadounidense reconocido con un Oscar honorífico en 2017 y premiado en festivales como Venecia, Berlín y Cannes. “Es uno de los documentalistas más importantes del mundo, ha incidido en varias generaciones pues tiene 88 años ahora y lleva más de 50 años haciendo cine. Estamos muy emocionados presentando una retrospectiva de él, pero aún más por su visita a México”.

Otros invitados especiales para esta edición de Ambulante son Talal Derki, cineasta sirio ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado en Sundance; el actor español Gustavo Salmerón, quien ganó el Goya por su fabuloso retrato de su madre Muchos hijos, un mono y un castillo (la película más divertida de la gira, sostiene Monsour); la documentalista y videoartista catalana Virginia García del Pino; la brasileña Juliana Antunes, que presenta Baronesa, retrato sobre dos mujeres en una favela, y João Moreira Salles, documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales.

“Otra cosa es que 50 por ciento de las películas que presentamos este año son de México”. La Gira dedica cinco secciones de la programación –Pulsos, Injerto, Plataforma: Justicia, Coordenadas y Por ahí del 68– a trabajos de directores nacionales, y un homenaje a Eugenio Polgovsky.

“En Pulso no se deben perder el filme de Pedro González Rubio ni la película sobre Ayotzinapa que produjo Guillermo del Toro. Y nuestra sección experimental está enfocada en un cineasta mexicano que se fue a París, Teo Hernández. Él desarrolló su carrera allá y no se han visto muchas de sus obras aquí. Así que estamos muy emocionados de estar trabajando con el Centro de la Imagen para presentar sus filmes”. Además del panorama de la producción documental reciente, Ambulante echará mano de los archivos a fin de recordar el 68 mexicano.

El programa formativo del festival –una de sus cartas fuertes y más atractivas para los aspirantes a cineastas– incluye más de veinte talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación y el cine como herramienta educacional.

“Como nuestro motivo es intercambiar historias con la gente, así como capacitar nuevos realizadores para que también nos puedan compartir sus historias y también compartir historias de todo el mundo con el público, queremos que llegue el cine mexicano a lugares donde es muy difícil llegar, donde ni siquiera hay cine. El público mexicano tristemente casi no tiene estos espacios de reflexión o diálogo sobre lo que está pasando o lo que es nuestra realidad. Este es nuestro objetivo: crear algo colectivo con el público a través del documental”.

Sin embargo, sabe que todavía tiene que sortear los prejuicios de mucha gente en relación con el documental. “Piensa que es como de naturaleza, como que no es algo que se disfruta. Nosotros intentamos quitar los prejuicios y mostrar las posibilidades. Puede ser una película de denuncia, o una que juega entre la ficción o el documental o que es muy divertida, o una celebración de la música. Hay muchos tipos y queremos lograr que la gente conozca que hay muchos géneros y romper las ideas previas que quizá tengan”.

Meghan busca que el festival llegue a más municipios en los estados donde ya se presenta. La intención es motivar a los cineastas futuros y abrir espacios de reflexión más profundos con el público. “Son las cosas nuevas que estamos haciendo este año”.

Más de la mitad de los eventos serán gratuitos. Para mayor información, consulta ambulante.org. El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vacaciones en Estad ... Hace 1 day
Nación

Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dulces típicos del ... Hace 1 day
OTRAS NOTAS
1

Nuevas sociedades

Hace 1 day
2

Sopa de migrantes

Hace 1 day
3

¿Cambio de rumbo?

Hace 1 day
4

Leyendas 
del gabacho

Hace 1 day
5

Ser o no ser… del pueblo

Hace 1 day
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad