Periodismo imprescindible Martes 21 de Mayo 2024

Las presas ya no aguantan…

14 de Abril 2024
Picachos_Sin_2015
Picachos_Sin_2015

La suspensión de explotación en la presa de Valle de Bravo, el bajo nivel en las presas del Estado de México y la crisis en la Ciudad de México, auguran meses con amenaza de agitación social.

Y es que ante el bajo caudal que se registra en la Presa de Valle de Bravo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron un paro total en la extracción del agua.

Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que el caudal que ya no se extraiga de este vaso, se compensará con la Presa El Bosque, la cual tiene una capacidad de 54.2 por ciento.

“Se incrementaron las extracciones de la Presa El Bosque toda vez que contamos con un almacenamiento de 109 millones de metros cúbicos, su almacenamiento actual es superior al histórico, con ello la extracción de la presa de Valle de Bravo se reduce a cero”, informó.
Con esta estrategia, reiteró, “se van a ampliar las extracciones de la presa El Bosque y se va a reducir a cero la extracción de la presa Valle de Bravo”.

A esta crisis en el Estado de México se suma que en la capital del país, En los últimos días cada vez ha resonado más el tema del “agua contaminada”, que diversos habitantes de la alcaldía Benito Juárez han notado en sus hogares.

Desde el martes 9 de abril, vecinos decidieron cerrar algunas calles y avenidas como protesta tras no tener alguna solución o respuesta por parte de las autoridades.

Los manifestantes denunciaron que el sábado pasado tenían programada una reunión con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) pero que estos les cancelaron.

Ante las negativas por parte de las autoridades, los vecinos de la alcaldía comenzaron a organizar una serie de bloqueos.
Sin embargo, el temor entre grupos ambientalistas es que las protestas tanto en el Estado de México como en la CDMX aumenten y de la protesta se salte al estallido social por la carencia del líquido.

Más sobre


Recientes