Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Los políticos andan sueltos en la CDMX

01 de Abril 2024
ciudad de México - pexels
ciudad de México - pexels

Los políticos andan sueltos en la CDMX. Son 2,336 registros de candidatos que participarán el 2 de junio en las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad (33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante), así como las 16 alcaldías y las 204 concejalías.

Con el arranque de la campañas viene la confrontación de proyectos ya que el IECM realizará debates para cada uno de los cargos a elegir, los cuales se realizarán del lunes 15 de abril al viernes 24 de mayo.

En tanto, que El Congreso de la Ciudad de México aprobó quince licencias a alcaldes y alcaldesas, quienes buscarán cargos públicos en el actual proceso electoral.

En contraparte los 16 candidatos de la coalición “Sigamos haciendo historia en la Ciudad de México”, fueron acompañados por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, en el Hemiciclo a Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, desde donde aseguraron que se quedarán con las 16 demarcaciones y lograrán la mayoría en el Congreso capitalino.

A la mayoría le aprobaron su documento sin complicaciones, excepto al aliancista Santiago Taboada, quien tuvo que recurrir a un amparo ante el Tribunal Electoral de la capital para obligar al legislativo a que se le concediera su ausencia definitiva.

También los concejales tiene un papel relevante en la administración públicas de las, ya que la función principal de los concejales es eliminar el poder unipersonal de los alcaldes. Ellos participarán en las decisiones relevantes de la demarcación, y se encargarán, también, de supervisar que el presupuesto se utilice de buena forma, en acciones que beneficien a la ciudadanía.

Los concejales se encargarán de revisar el presupuesto de la alcaldía, emitirán su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial, supervisarán y evaluarán de las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.

Sumario: Este 31 de marzo inicia la contienda para elegir a los próximos 16 alcaldes, 66 diputados locales y 204 concejalías de la capital
Cabe señalar que para conocer a todos los candidatos que buscan un cargo en la CDMX, el IECM habilitó el portal “conóceles”, a través del cual la ciudadanía se puede informar de quiénes aspiran a los puestos de elección popular.

Más sobre


Recientes