Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: familia con orgullo

Una lista con temas que hablan sobre ser libre, no esconderse más de los prejuicios, de aceptarse a sí mismo y aún así, ni una es triste...

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 months
Facebook Twitter Whatsapp

La música acompaña. Está presente cuando cambias de estado de ánimo, de actividad, de compañía; cuando eres adolescente, cuando te casas, cuando haces el amor, cuando celebras y cuando lamentas. A veces puede ser difícil enorgullecerte de quien eres cuando en este mundo las hostilidades, las leyes, la educación y más factores parecen estar en tu contra. Aun así, hay quienes lo hacen sin pena y lo expresan en su música o en sus formas de baile. Para que nada te detenga de ser quien eres, aquí te presentamos 10 canciones a fin de que celebres porque, como diría Mónica Naranjo: sólo se vive una vez.

1. “La revolución sexual”, La Casa Azul

Mucha gente tuvo que esperar a las últimas dos décadas para mostrar su orientación sexual como la viven las parejas heterosexuales: ya fuera por un tema familiar o personal, pero sobre todo porque la intolerancia hacia la comunidad LGBTTTIQ+ estaba mucho más normalizada. Gracias a diversos movimientos, protestas y expresiones para dejar el odio detrás, muchas personas pudieron tener una vida sin temor a ser juzgadas.

“Tú que decidiste que tu amor ya no servía
Que preferiste maquillar tu identidad
Hoy te preparas para el golpe más fantástico
Porque hoy empieza la revolución sexual”.

2. “We found love”, Rihanna y Calvin Harris

Contra todo el mundo, contra todas las apuestas y contra toda esperanza, aún hay quienes se fijan únicamente en los sentimientos, y nadie debería juzgar por eso a otros: ¿de qué sirve bailar si no todos tienen la posibilidad de amar como todos?

3. “Polo acartonada”, MC Sailorfag

MC Sailorfag es un personaje que empezó rapeando en Twitter, y llamó la atención por el diseño de sus propios outfits. Prácticamente se alimentó del odio y la incomodidad que despertó entre la comunidad heteronormada (gays y heteros) que tiene comportamientos machistas. Todo era risas y diversión con los chistes de gays, hasta que uno de ellos se mofó de los heterosexuales y claramente a estos no les gustó. Las letras de Sailorfag buscan eliminar estereotipos entre la comunidad LGBTTTIQ+ y abordar el tema del machismo en México.

“Puto desviado
Es un insulto exagerado
Yo no tengo pedos
Con ser hombre amanerado”.

4. “Freedom”, George Michael

Hemos visto a los mejores medios de la música analizar esta canción del cantante de pop George Michael. Es porque sus letras dicen tanto de manera un poco críptica, pero también porque el track es muy poderoso musicalmente y va escalando en coro y letra hasta llegar a la cúspide de tono y cantar “Freedom! (¡libertad!)”.

Aunque nadie ha descifrado aún lo que quiso decir el ex integrante de Wham!, lo que sí se siente es la fuerza y seguridad con la que pide libertad para ser él, para hacer su arte y para que nadie lo juzgue. Un himno que podemos tomar para este mes con orgullo.

5. “Everyday people”, Sly & the Family Stone

¿Qué sería del mundo si todo fuera soul y letras que hablen sobre la diversidad de personas en el mundo? Una experiencia similar nos da esta canción que intenta decir que nadie es mejor que nadie, y que no importa cómo te etiqueten los demás porque, al final, sólo somos personas de la vida cotidiana.

6. “Enjoy yourself”, The Specials

Creemos que esta canción puede ayudarte a vivir durante más años, o por lo menos eso es lo que esta banda inglesa dice en su letra: entre antes te disfrutes a ti mismo, más vivirás. El “yolo” de nuestros antecesores podría surgir de esta canción pues te avisa que ya es “más tarde de lo que crees” para que no tardes en ser quien eres.

7. “Baila como hombre”, (me llamo) Sebastián

En esta edición podemos conocer un poco más a (me llamo) Sebastián, un músico que no teme poner en sus letras los temas de diversidad y de cómo se vive cuando no eres como los demás. Con un toque irreverente, divertido y totalmente diferente a la música heteronormada (ver glosario), te dejamos esta canción que te restriega los estereotipos bajo los que muchos se rigen aún y el video que contiene un mensaje aún más potente:

“A mi cerebro llega el video en que mi papá tan insistente
Como siempre me imploraba que cantara y yo entonaba
Emocionado a la bella durmiente (…)
Y de repente escucho que me grita ‘Baila como hombre mari'”.

8. “Better than me”, Blood Orange

En una entrevista, Dev Hynes, el cantante de esta banda, explicó que esta canción es sobre cómo a veces cuesta tener que explicarle al mundo quién eres, repetírselo, pero también creerlo tú. Que si no eres lo suficientemente negro o lo suficientemente queer. Creo que muchos podemos relacionarnos con los estándares que todo el mundo establece y espera que los cumplamos.

9. “We are family”, Sister Sledge

Si es la consaguínea, si creciste con ella, si tú la elegiste, o si la encontraste ya en tu adultez: lo importante es que siempre habrá comunidad que te respalde y te defienda; y esperamos que esta canción te sirva para reconocer la importancia de tener una familia con qué celebrar quiénes somos y que se acepta como tal.

10. “Sólo se vive una vez”, Mónica Naranjo

Sí, es noventera y no, no habla explícitamente sobre la tolerancia, pero sí invita a bailar como si no hubiera un mañana, porque… sólo una vez:

Recuerda reproducir la playlist desde tu cuenta de Spotify y seguirnos en nuestro perfil para que no te pierdas ni una lista:

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Pintorieta: una isla de basura

Hace 2 days
Nación

Educar para dar el salto

Adriana es maestra de Español y está consciente de cómo estamos acabando con el ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

De vagos a chidos

Hace 4 days
2

Baila electrocumbia en el viejo contin ...

Hace 4 days
3

Boleto para un nuevo mundo

Hace 4 days
4

El estilo libre de Chéjov

Hace 4 days
5

Pintorieta: corre por tus sueños

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad