Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Cultura

Playlist: la nada glamurosa vida de las adicciones

POR Revista Cambio Fecha: Hace 3 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

La música y las adicciones, podrían aseverar algunos, van de la mano, pero es simplemente un estereotipo. En esta edición, tenemos el testimonio de un músico que notó el grave daño que le hacía la bebida al punto que alteraba su vida como artista, quizá esa sea la diferencia entre tener un gusto y una adicción. Sin embargo, encontramos estas canciones que hablan sobre las drogas, las adicciones, los hábitos y la rehabilitación.

1. “Vicious”, Lou Reed

Vicio, se entiende como un hábito de obrar mal, según la Real Acadeamia Española. También habla sobre un “gusto” especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente con exceso.

Adicción, por otro lado, dice la misma entidad de la lengua, es una “dependencia” a una sustancia o actividad. Sin embargo, Lou Reed contó el trasfondo de esta canción a la revista Rolling Stone en 1989.

“Él (Andy Warhol) me dijo ‘¿por qué no escribes una canción llamada Vicious?’, y yo dije ‘qué clase de vicious (vicioso)?’, ‘Oh, ya sabes, vicioso como si te pego con una flor’. Y literalmente escribí eso”. Y sí, así va esta canción. ¿La conversación más rara de la historia? Parece.

2. “Like a drug I never did before”, Joey Ramone

Algunas dosis de droga pueden terminar en fatalidad, como el cierre de esta letra en la que describe una sensación como de probar una droga nueva que no es divertida.

3. “Guns, drugs and money”, Megadeth 

Megadeth es una banda bastante pacifista, y en esta canción critica el poder que pensamos que teníamos sobre las armas, las drogas y el dinero, pero cómo parece que el papel es al revés y tienen poder sobre nosotros. Hay una frase muy contundente en medio de esta descripción de un cártel mexicano: “La pobreza convertirá la vida de cualquier hombre bueno en malo”.

4. “Lucy in the sky with diamonds”, The Beatles

Aunque toda la gente cree que se trata sobre “volar” en ácido lisérgico, el hambriento ve pan donde no hay. Durante décadas, John Lennon, el compositor, aclaró hasta el cansancio que esa canción no se trataba del LSD, aunque parecieran las siglas desglosadas. Juró que ni se había dado cuenta de eso, y la fama le siguió hasta que su hijo, Julian Lennon, también desmintió este mito. Habla sobre Lucy, una compañera del pequeño Julian en la escuela y de quien había hecho un dibujo volando en las estrellas. Una tarde de escuela, el primogénito de Lennon le enseñó al músico lo que había hecho y a John le pareció inspirador, pero casualmente era la década de la experimentación, la época más psicodélica de la banda inglesa y la gente sólo escuchó lo que quiso.

5. “Lust for life”, Iggy Pop

Con la ayuda de David Bowie, Pop compuso esta canción que vio su auge en 1996, casi a 20 años de que se compusiera. Para Iggy, el apoyo de Bowie fue fundamental, pues él era un punk desordenado frente al músico que tenía una disciplina muy estricta a pesar del también uso de sustancias. Ahora es difícil separar esta melodía de la película de Danny Boyle Trainspotting, cuya historia relata la vida de tres jóvenes en la década de los 90 y su lucha con las drogas, el statu quo y la repetición.

6. “En el último trago”, La Santa Cecilia con Eugenia León

Compuesta por el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, esta canción retrata muy bien la cultura del alcohol que tiene por lo menos la sociedad mexicana, y es que el uso de esta sustancia se vincula casi automáticamente con cualquier celebración, con desamor, con tristezas o simplemente un encuentro casual. En esta edición tenemos historias de quienes sí le dieron un último trago al alcohol y, lo mejor, vivieron para contarlo.

7. “Borracho”, Panteón Rococó

Estoy perdiendo la razón, entre vasos de alcohol
¡Que borracho estoy!

Tomo para ver, si es que puedo ser, al que tu vas a querer
Tomo para ver, lo que quiero ver, y si piensas en volver
¡Borracho, Borracho!

8. “Under the bridge”, Red Hot Chili Peppers 

Si conocen la historia de los integrantes de esta banda, sabrán que se trata de una letra poderosa que puede inspirar a cualquiera. Habla sobre cómo el cantante, Anthony Kiedis, pasaba por un momento de rehabilitación de la heroína y no se sentía tan cercano a los demás miembros del grupo, porque aún consumían drogas. Se sentía triste, solo y nostálgico, pero lo reconfortaba el hecho de que no era nada parecido a cuando estaba inyectándose heroína “bajo un puente”.

9. “Demon alcohol”, Ozzy Osbourne

El exfront man de la banda Black Sabbath habla en esta canción sobre los efectos del alcohol: la forma en la que te hace perder compromisos importantes por que, ¿qué es un trago más? Ozzy lo sabe de primera mano, pues sus adicciones y alcoholismo le costaron su puesto de cantante en Sabbath, a pesar de que todos los integrantes de la agrupación consumían drogas, los miembros dicen que Ozzy era quien más lo hacía. Después de batallar con sus adicciones, su música, la banda, su familia y demás, Ozzy se ha mantenido sobrio por unos años apenas, porque nunca es tarde para empezar.

“I’ll never set you free
There’ll be no compromise today
So satisfy your lust
Too much can’t be enough
I’ll introduce myself today
I’m the demon alcohol”

10. “Rehab”, Amy Winehouse

A lo largo de la historia hemos sido testigos de los efectos de los excesos en las personas, pero sumarle a ello la vida frenética y permisiva de un artista o famoso, puede derivar en fatalidades. Amy fue una de esas estrellas que enfrentó caídas y recaídas, dependencias a sustancias, mientras las personas la glorificaban y realmente no entendían por lo que pasaba. Curiosamente, esta canción suya que hablaba sobre oponerse a acudir a rehabilitación, fue uno de sus más grandes hits en vida. La rehabilitación se entiende como una forma casi instantánea de “curar” la dependencia a sustancias, pero realmente hace falta entender ese proceso. Larga vida a Amy.

La playlist completa. Cada semana, una nueva y diferente. No te la pierdas y sigue nuestro perfil en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/1FN2EZUy2hzB9dvrJfBy0N

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vacaciones en Estad ... Hace 4 hours
Nación

Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dulces típicos del ... Hace 4 hours
OTRAS NOTAS
1

Nuevas sociedades

Hace 4 hours
2

Sopa de migrantes

Hace 4 hours
3

¿Cambio de rumbo?

Hace 4 hours
4

Leyendas 
del gabacho

Hace 4 hours
5

Ser o no ser… del pueblo

Hace 4 hours
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad