Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

El potencial de los árboles

23 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

Hasta la fecha, las ciudades han resultado en gran medida problemáticas para el medio ambiente. Ocupan sólo el 2% de la superficie de tierras del planeta, sin embargo, representan más del 60 % del consumo mundial de energía, el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70 % de todos los desechos que se generan.

Debido a su enorme impacto en la calidad del aire, el agua dulce, los recursos naturales y la energía, el actual crecimiento de las ciudades y las megaciudades es una tendencia preocupante. En 1990, había 10 megaciudades con más de 10 millones de habitantes. En 2014, se alcanzaban ya las 28 megaciudades. Hoy en día más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y para 2050 ese porcentaje aumentará al 70 por ciento.

Pero las ciudades no tendrían por qué ser así. Cada día surgen nuevas estrategias y tecnologías con el fin de hacer de las ciudades lugares más limpios, seguros y agradables para vivir, beneficiando tanto al medio ambiente como a los seres humanos que las han convertido en su hogar. Entonces, ¿como aprovechar el potencial de los árboles urbanos?

  1. Usar los parques para preservar la biodiversidad
  2. Potenciar la felicidad con los árboles urbanos
  3. Enfriar las ciudades de forma natural
  4. Eliminar contaminantes del aire con bosques urbanos
  5. Promover estilos de vida saludables con espacios verdes
  6. Plantar árboles que suministran alimentos y medicinas a la población local
  7. Desarrollar bosques plantados para reducir la presión sobre los bosques naturales

Por diversas razones –y hay muchas–, los bosques urbanos deberían incluirse en la forma en que repensamos nuestras ciudades actuales y futuras. El medio ambiente y los ciudadanos del futuro nos lo agradecerán.

Con información de la FAO

Recientes