Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

10 mexicanas contra el cambio climático

10 MUJERES

La Ciudad de México fue la segunda –después de París– en arrancar el programa de mentoría para mujeres consideradas parte de la siguiente generación de líderes contra el cambio climático. Los proyectos de estas 10 mujeres mexicanas fueron seleccionados con el objetivo de recibir capacitación y retroalimentación de las alcaldesas de las principales ciudades del planeta, así como de otras líderes del mundo de los negocios y la sociedad civil a fin de llevar su proyecto tan lejos como se lo hayan propuesto

POR Estefania Camacho Fecha: Hace 4 months
Facebook Twitter Whatsapp

1. María Toledo

Maestra en Ciencias Biológicas

¿Qué propone?  Conservación y planificación de bosques urbanos en la Ciudad de México, como estrategia para combatir el cambio climático.

¿Para qué?  Busca diseñar e implementar un plan de conservación, planeación y expansión de bosques urbanos en la ciudad: “Estamos muestreando los árboles de la ciudad a fin de saber cuántos hay y de cuántas especies. Usamos tecnología para conocer la configuración de la ciudad y saber dónde están los espacios donde se pueden poner árboles y de qué tipo. Se habla mucho de reducir la emisión de carbono, pero ¿qué hacemos con las partículas que ya están en la atmósfera? Son los árboles los que pueden limpiar nuestro aire.”

2. Mariana Silva

Especialista en energía limpia y eficiencia energética

¿Qué propone?  Crear un fondo de inversión para la eficiencia energética.

¿Para qué?  Quiere promover el uso racional de la energía en la vivienda y en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad; y tener una organización de asesoría técnica y capacitación para la financiación efectiva de proyectos de eficiencia energética en la ciudad.

“Este proyecto hace que inversionistas puedan invertir en tecnologías verdes, y que los empresarios las vayan pagando a través de los ahorros que generen de esa energía. La idea es conectar el flujo de capital y que haya dinero que llegue a los proyectos de innovación energética.”

3. Adriana Ruiz Almeida

Doctora en Sustentabilidad

¿Qué propone?  Mediante el emprendimiento social Sustenta Estrategia Ambiental, busca impulsar la valorización de los residuos orgánicos con el objetivo de  producir energías limpias.

¿Para qué?  Pretende utilizar residuos orgánicos generados en la operación diaria de restaurantes y cafeterías a través de la adaptación de biodigestores para la producción y uso de biogás que puede usarse como energía eléctrica en el mismo lugar donde se generan los residuos.

“No hay respuestas simples, no hay una fórmula única, porque el compromiso de la gente es lo que hace la verdadera solución.”

4. Marianely Patlán

Urbanista y parte de La Ciudad Verde

¿Qué propone?  Una evaluación de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México.

¿Para qué?  Busca analizar el comportamiento de la movilidad individual en la capital del país, y a partir de ahí diseñar políticas públicas que puedan alentar un cambio hacia alternativas de movilidad urbana sostenible.

“El ejercicio al derecho de movilidad de hombres y mujeres no es el mismo. En mi proyecto vamos a medir y combinar experiencias de viaje, los aspectos cualitativos, las motivaciones de las personas para elegir nuestro modo de transporte cada día. La idea es generar una línea base que pueda sustentar una nueva política pública que logre una transición hacia movilidad urbana sustentable.”

5. Sofía Peniche

Estudiante de Ingeniería en Energías Renovables

¿Qué propone?  Gestión eficiente de la energía de la lluvia.

¿Para qué?  Busca aprovechar la lluvia mediante la implementación de diferentes tecnologías para la recolección, y así garantizar una fuente renovable del líquido como adaptación y mitigación al cambio climático.

“Todos los que hemos emprendido sabemos que no es sencillo. Una nada contra corriente. El que yo tenga oportunidad de formar parte de Mujeres por el clima, me abre las puertas para que yo pueda expandir mi proyecto y me permite conectarme con gente que está interesada, sobre todo con otras mujeres, pues en la ingeniería el ambiente es muy machista todavía.”

6. Dora Napolitano

Investigadora bilingüe y traductora

¿Qué propone?  Zurciendo el Planeta.

¿Para qué?  Quiere facilitar una transformación en la forma de pensar y actuar de las mujeres jefas de familia de la CDMX, con la finalidad de que en sus hábitos cotidianos causen menos impacto al planeta.

“La idea es que uno acompaña a su familia o amigas o voluntarios que quieran cambiar algo en su casa. Mes con mes, vas trabajando algo diferente, la familia elige algún cambio para probar si eso se le acomoda. Esas son las tres áreas. Y así inspirar, apoyar, dar ideas, contribuir a que las dos millones seiscientas mil familias de la Ciudad de México reduzcamos nuestra huella colectiva.”

Renée Mors

Ingeniera civil

¿Qué propone?  Diseño y aplicación de materiales autorreparables para el sector de la construcción sostenible.

¿Para qué?  Busca promover el intercambio de conocimientos sobre la aplicación de materiales autorreparables en la industria de la construcción sostenible, desarrollar investigaciones sobre materiales de construcción a fin de obtener materiales locales que sean resistentes a los cambios, así como contribuir a una economía circular mediante el uso de materiales de desecho de la industria.

“Ya tenemos proyectos demostrativos en otros países, y me gustaría ver los beneficios de los involucrados e interesados en estos nueve meses de mentoría y después vamos a tener pasos para ir a un proyecto demostrativo aquí en México, lo difícil es que no sólo es diseño y construcción sino operación y mantenimiento.”

8. Juana Martínez Macedo

Especialista en ciencias sustentables

¿Qué propone?  Comprender la formación de los barrios marginados en Iztapalapa y su estilo de vida con el propósito de frenar la expansión urbana.

¿Para qué?  Se trata de comprender las capacidades de adaptación que se han desarrollado en esta zona en cuanto al suministro y uso de agua potable, así como generar una metodología replicable para diferentes puntos de la Ciudad de México, y proponer una serie de acciones que contengan la expansión urbana.

“Vivo en Iztapalapa desde hace algunos años, y la desigualdad alcanza niveles muy altos no sólo de género, también económica y social. Los desarrollos irregulares son consecuencia de esa desigualdad, no es que la gente le encante ir a invadir áreas naturales.”

9. Areli Carrión García

Promotora de la firma de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón

¿Qué propone?  Un vivero de empleos cero carbono.

¿Para qué?  Quiere construir tres empresas sociales que brinden empleo a 50 jóvenes, el 50 % mujeres, con servicios innovadores que tengan poco o ningún impacto en la producción de carbono.

“Quiero construir un modelo que se pueda replicar. ¿Qué es lo que los jóvenes necesitan para organizarse o empezar a hacer su propio empleo? Crear empresas sociales, cooperativas o startups. La idea es proveer con lo básico. Por eso es esta idea de un vivero, porque ayudas a estas semillitas, a esa innovación, a reunir la energía que tienen los jóvenes y a acercarle lo que necesita para empezar a sacar sus primeras hojitas.”

10. Olga Macías Martínez

Cirujana

¿Qué propone?  Congreso sustentable: por una menor huella de carbono.

¿Para qué?  Para desarrollar prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General, así como en sus procesos diarios.

“La principal motivación que inspira este proyecto es la observación de los recursos utilizados en cantidad masiva que se utilizan en estos congresos médicos. Cientos de ellos se organizan en el país y miles en el mundo de manera anual, lo cual lleva a una gran generación de desechos; esto sumado a las personas que asisten a estos eventos que resultan un impacto ambiental negativo en los lugares donde se llevan a cabo.”

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad