Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Cambio de paradigma

04 de Noviembre 2018
No disponible
No disponible

Por el proyecto “Parque hídrico La Quebradora”, un equipo multidisciplinario de la UNAM, coordinado por Loreta Castro Reguera Mancera, de la Facultad de Arquitectura, y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales, recibió la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

El galardón, que premia a los mejores trabajos de construcción sustentable, se otorgó por primera vez a un proyecto mexicano.

El Parque hídrico La Quebradora, en Iztapalapa, es único en el país porque representa un cambio en el paradigma del manejo del agua.

Se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje; ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones.

Está diseñado con el propósito de recibir agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que iría a la avenida Ermita Iztapalapa y áreas aledañas, donde se padecen inundaciones constantes; también mejorará la calidad y cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.

El proyecto tendrá una inversión de 250 millones de pesos y se ubicará en un predio que estaba abandonado, con una extensión de cuatro hectáreas.

Traerá beneficios directos para 
28 000 personas, pues se duplicará el espacio público al que tienen acceso; además se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica, informó Loreta Castro.

Junto con el desarrollo de actividades deportivas, se contará con un centro cultural, con un teatro al aire libre, un museo del agua, librería con cafetería, juegos infantiles, áreas para adultos mayores y aulas donde los vecinos podrán desarrollar actividades de su interés.

Recientes