Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Compartiendo historias en diferentes latitudes

Desde su origen, el Reto DocsMX se ha encargado de impulsar la producción de cortometrajes y la formación de nuevos cineastas; para muestra te contamos tres casos de éxito

POR Revista Cambio Fecha: Hace 1 week
Facebook Twitter Whatsapp

POR ALAN GARCÍA LUNA

A lo largo de doce años, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se ha consolidado mediante su componente de creación: el Reto Docs, que fomenta e impulsa la producción de nuevos trabajos y cineastas.

De 2006 a la fecha, el Reto Docs se ha convertido en uno de los productores más importantes de cortometrajes de México. Gracias al establecimiento de alianzas estratégicas, se han creado y producido 47 cortometrajes documentales durante el Reto en diferentes estados, como Tijuana, Colima, Puebla y la Ciudad de México; también  en los países invitados a las ediciones del festival, donde todos han tenido su premier mundial.

¿Qué es el Reto Docs? Es un rally de creación que consiste en realizar, producir y editar un corto documental de diez minutos en 100 horas en el que se cuenten historias de la vida cotidiana, personajes y lugares emblemáticos que aborden el género documental, mismos que participan por el Premio del Público, y del Jurado. Muchos de los cortometrajes han estado en festivales de cine nacionales e internacionales, incluso llegan a ser nominados y ganadores del Premio Ariel.

En ocasiones, los directores han optado por crear largometrajes, como el caso de Luis Rincón, con su película El árbol olvidado (México, 2009) que surgió de un cortometraje llamado Nonoalco (México, 2006). Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (a manera de apuntes) (México, 2014), de Julián Hernández, es otro ejemplo de un corto realizado en el Reto Docs.

Todos los cortometrajes elaborados durante las cien horas son considerados casos de éxito, y en su mayoría han sido creados gracias a la trayectoria, trabajo y dedicación con los que han continuado sus directores en el mundo cinematográfico.

Rumbo a la decimotercera edición de DocsMX, hacemos un repaso de tres casos de éxito que, nos parece, han generado un cambio después de su participación en este rally de creación.

Roque

En el 2009, Roque Azcuaga, egresado del CUEC-UNAM (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), decidió participar en el 4.° Reto DocsDF –en aquel entonces, así se llamaba– con su corto documental Sólo pase la persona que se va a retratar, que cuenta la historia de Francisco Escamilla, un fotógrafo que sigue utilizando una técnica de los años 40 que heredó de su padre: para el retrato a color primero toma fotos en blanco y negro, después las colorea al óleo.

Durante su participación en el Reto Docs, Roque Azcuaga ganó el Premio del Jurado en el 2009. Un año después, obtuvo el premio Ariel en la categoría a Mejor Cortometraje Documental.

Azcuaga, además de ser director de cine, es guionista y editor de películas, series y programas de televisión.

Entre su trabajo destacan Drenaje profundo (2010-2011), Bienes raíces (2010), Club de cuervos (2017), La balada de Hugo Sánchez (2017) y el más reciente largometraje de Julián Hernández, Rencor tatuado.

Carlos

Carlos Hernández Vázquez es un director y productor de cine que realizó sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) a través del Taller de Producción Cinematográfica. Abogado de profesión, decidió participar en el 8.° Reto DocsDF, realizado en 2013 con su cortometraje Batucada, que le valió el Premio del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El interés que tuvo en realizar Batucada fue rescatar la música en el Centro Histórico, porque consideraba que tiene muchos sonidos y que el tema femenino dentro de la música es muy fuerte. El cortometraje se ha proyectado más en festivales de música que en los del ámbito cinematográfico. Dannah, una de los personajes del documental, es quien lo ha presentado en festivales de jazz. Carlos considera que DocsMX fue una importante plataforma para que se dieran a conocer sus trabajos.

Luego de su participación en Reto DocsDF, Carlos tuvo varios proyectos, como ser productor de los documentales Café (Hatuey Viveros, 2014), De puro aire (Carlos Hernández, 2014), Cría puercos (Ehécatl García, 2018), Noches de Julio (Axel Muñoz, 2018) y Notas para no olvidar (Hatuey Viveros, 2018).

Julián

No es muy común encontrar a un director de cine que decida realizar un cortometraje en cien horas. Julián Hernández aceptó el reto. Como muestra de su profesionalismo realizó Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, cortometraje ganador del Premio del Público en el año 2013. Con su compañía Mil Nubes Cine, ha logrado que el corto se haya presentado en diversos festivales de cine en Brasil, Israel, Francia; países de Europa y en Estados Unidos.

Actualmente existen dos cortes distintos de Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, el primero fue realizado durante la octava edición del Reto Docs, y el segundo es una versión más larga que logró gracias al apoyo en postproducción otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de una convocatoria.

Como parte del aprendizaje en su participación, a Julián Hernández le resultó emocionante el hecho de volver a recordar sus comienzos en el cine en 1994. Recuperó aspectos que él creía perdidos, como sus ideales en lo profesional y laboral. Otro de los retos fue desarrollar una forma distinta de trabajar con los planos secuencia, con los cuales estaba acostumbrado a grabar.

Julián Hernández es un director reconocido por sus películas de diversidad sexual. Además, se ha enfocado en crear cortometrajes y largometrajes, donde ha sido premiado dos veces con el Teddy Award, que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En las próximas horas, se estarán realizando cinco cortometrajes del 13.° Reto DocsMX. Su estreno mundial será el miércoles 17 de octubre a las 20:00 h en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Habrá más historias de éxito en el Reto DocsMX durante cada edición del festival, ya que es motivo de celebración que estos cortos puedan realizarse y exhibirse.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

El irresistible mundo de la comida ...

La comida de la calle no discrimina. Profesionistas, gente de distintos oficios ... Hace 2 days
Nación

El sabor de la sustentabilidad

Mi misión era comprar unas truchas, pero luego de hablar con los vendedores que ... Hace 2 days
OTRAS NOTAS
1

El gen mexicano de las garnachas

Hace 2 days
2

¿Lo barato cuesta caro?

Hace 2 days
3

Plataforma 
sin desperdicio

Hace 2 days
4

Disyuntiva alimentaria

Hace 2 days
5

Sobrepeso y obesidad 
en mexicanos

Hace 2 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad