Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Despensa sin basura

22-23

Llevar tus envases para comprar los productos básicos de tu despensa semanal es cada vez más fácil. Estas emprendedoras buscan cambiar los hábitos de consumo de sus clientes. Si quieres que tu cena navideña sea Cero Basura y sin desperdicio de comida, entérate aquí cómo hacerlo

POR Laura Cordero Fecha: Hace 8 months
Facebook Twitter Whatsapp

Desde pequeña, a Silvana sus padres le inculcaron que debía generar la menor cantidad de basura posible. También le enseñaron a no desperdiciar y a reciclar. Con el paso de los años, esa educación rindió frutos y ahora separa toda la basura; los envases –tetrapack, PET, latas y vidrio– los enjuaga con la finalidad de tirarlos limpios y que tengan un ciclo de reciclaje real.

Hace un par de años, Silvana viajó a Alemania con el propósito de visitar a su hermano. En esos días, lo acompañó al supermercado y en ese lugar halló lo que toda su vida había buscado: un lugar sin bolsas de plástico y sin envases. Todas las personas llevan sus propios envases de vidrio y unos costales de tela donde colocan sus compras. Era el lugar ideal para que ella cumpliera su récord semanal de tirar lo menos posible de basura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se recolectan diariamente 86,343 toneladas de basura, aproximadamente 770 gramos por persona, y el principal lugar donde esta se genera es en casa.

Además, de toda la basura recolectada, sólo se separa el 11%. Por otro lado, únicamente se tienen registrados 241 centros de acopio de materiales diversos, como papel, cartón, PET y vidrio.

Ante estos números, en la mente de Silvana no dejaba de rondar la idea de establecer un súper similar en México. Incluso trató de traer la franquicia, pero todo se complicó una vez que los proveedores no serían los mismos, además de que no tenemos la misma alimentación. Entonces, decidió poner manos a la obra a fin de comenzar el proyecto desde cero.

A GRANEL

El pasado 13 de noviembre, Silvana cumplió su sueño e inauguró Botánica Granel, un minisúper a granel cuyo objetivo es dejar de generar basura, y crear una red de distribución directa para pequeños productores en todo el país con el propósito de ofrecer productos frescos, de calidad y, lo más importante, mexicanos. El arroz viene de Jojutla, el frijol de Oaxaca, el café de la selva norte de Chiapas cultivado por indígenas tsetsales, las esponjas son 100 % naturales y biodegradables, además están tejidas con la fibra residual de agave y elaboradas por una comunidad de mujeres de Tequila, Jalisco.

Con apenas unas semanas de apertura, Silvana se dice contenta con los resultados del minisúper que está ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde habitan muchos extranjeros que acuden frecuentemente, porque están acostumbrados a que en sus países así compran.

ENVASE RETORNABLE

Antes de la invasión masiva del PET, uno podía ir a la tiendita de la esquina con un envase de vidrio a fin de comprar refresco, cerveza o leche. Lo entregaba al tendero y a cambio él nos daba el producto en otro envase nuevo, de vidrio. Cuando la bebida se terminaba, debíamos regresar para continuar el ciclo del reuso. Reutilizar envases es el principio de La Nature, una tienda donde se vende todo tipo de productos en envases retornables. Puedes comprar lácteos, conservas, salsas, quesos, yoghurt y más, todo con el fin de que no generes basura y consumas alimentos sin químicos.

La dinámica es muy sencilla: acudes a la tienda, eliges tus productos, pagas un importe por cada envase que te lleves y listo. En tu siguiente visita puedes llevar los envases y pedir tu importe o intercambiarlo por uno lleno y ya sólo pagas el producto. En el caso de los quesos, la envoltura es totalmente biodegradable.

Bajo un esquema de economía circular, La Nature se esmera en informar a sus clientes el origen de cada producto, y también tienen contacto cercano con los productores a quienes incluso los convencieron para que cambiaran su manera de entregarlos: les dan directamente los frascos esterilizados con el objetivo de que ellos envasen los alimentos desde el origen.

De la misma manera que Botánica a Granel, en La Nature prefieren los comestibles mexicanos antes que los orgánico, ya que para que algo sea 100 % orgánico se necesita un certificado, el cual suele ser muy caro y eleva el costo final de cada artículo. Es por ello que La Nature va directamente a conocer al productor, así verifica que no es necesario el certificado para corroborar que las cosas las están haciendo bien y que no están usando químicos.

También venden comestibles a granel, por lo que es necesario que lleves tu propio envase o costal de tela. Se recomienda el vidrio porque conserva el sabor, los nutrientes y la frescura de un alimento, además de que se puede usar durante años y no se altera su composición.

Tiendas y minisúpers como La Nature o Botánica Granel no sólo ayudan a reducir la generación de basura, sino a tomar conciencia sobre el origen de los productos que utilizamos y la cantidad que solíamos desperdiciar por comprar cosas con medidas ya predeterminadas y que no son necesariamente lo que realmente vamos a consumir.

Los 5 principios del Zero Waste

  1. Rechazar: decirle no a la basura.
  2. Reducir: disminuir tus compras.
  3. Reutilizar: compra cosas que puedas usar una y otra vez.
  4. Reciclar: si aplicas las tres R anteriores, lo que te sobra seguramente serán cosas que puedas llevar a centros de acopio de reciclaje.
  5. Reincorporar: regresar o transformar los residuos orgánicos que te queden.
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

Pintorieta: una isla de basura

Hace 2 days
Nación

Educar para dar el salto

Adriana es maestra de Español y está consciente de cómo estamos acabando con el ... Hace 4 days
OTRAS NOTAS
1

De vagos a chidos

Hace 4 days
2

Baila electrocumbia en el viejo contin ...

Hace 4 days
3

Boleto para un nuevo mundo

Hace 4 days
4

El estilo libre de Chéjov

Hace 4 days
5

Pintorieta: corre por tus sueños

Hace 4 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad