Periodismo imprescindible Martes 19 de Marzo 2024

¿Listos para emprender?

15 de Julio 2018
No disponible
No disponible

Emprender no sólo se trata de desarrollar una idea; a la hora de implementarla, debes tener en cuenta estas recomendaciones del Colegio Nacional del Notariado Mexicano relacionadas con cosas que nadie disfruta: trámites. Pero tenlas en cuenta para no caer en errores que te puedan costar todo el proyecto.

Antes de iniciar un negocio, como emprendedor tienes que destinar tiempo a desarrollar un plan de negocios, conseguir financiamiento y analizar trámites legales y fiscales. En el caso de los trámites fiscales, se recomienda saber si se emprenderá solo o con socios; si optas por lo primero, necesitas darte de alta en el SAT.

Desde el punto de vista legal no hay trámites adicionales, aunque si quieres crear una marca comercial, debes registrarla ante el IMPI. Bajo este régimen se es propietario único del negocio, lo que permite tomar decisiones de forma rápida, y los ingresos de la empresa son gravados como entradas personales, por lo que el propietario conserva las utilidades. Pero también se es responsable de las deudas o juicios legales que se tengan con motivo de la empresa.

Y en caso de que decidas suspender las actividades de la empresa a voluntad, sólo tienes avisarle al SAT.

Si determinas emprender con socios  es posible crear sociedades unipersonales mediante la figura societaria de las Sociedad por Acciones Simplificadas, debes crear una sociedad mercantil, ya sea una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada. Y para esto, es es recomendable que pidas la asesoría de un notario.

Recientes