Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Los sonidos de México

La nueva aplicación digital que presentó la Fonoteca Nacional ayudará a salvaguardar y preservar música y canciones inéditas de los pueblos indígenas y tradiciones culturales de todos los rincones del país

POR Revista Cambio Fecha: Hace 3 weeks
Facebook Twitter Whatsapp

POR DAVID GUTIÉRREZ

Una selección total de 4 038 audios repartidos entre música de concierto, música de las culturas indígenas y música tradicional de las diferentes regiones de México integran la plataforma digital Musiteca.mx, proyecto multimedia que tiene como propósito difundir una compilación de grabaciones mexicanas que resguarda la Fonoteca Nacional, las cuales son poco conocidas por tratarse de documentos no editados, trabajos de campo o ediciones limitadas que no cuentan con otras posibilidades de difusión.

“Musiteca.mx es un plataforma dedicada a difundir y apreciar nuestro legado musical, es el resultado del extenso trabajo de profesionales, investigadores y creativos realizado a lo largo de más de 3 años”, asegura María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal.

Comenta que esta aplicación digital surgió con la finalidad de dar a conocer, impulsar y recordar a los creadores nacionales, y con el objetivo de hacer que sus obras musicales se conozcan entre los nuevos públicos mediante su ejecución, interpretación y disfrute.

“La Musiteca.mx es un espacio vivo que, de manera continua, estará incrementando sus contenidos y ampliando su funcionamiento. Nace esta herramienta digital para difundir el rico patrimonio musical de México, para que este siga siendo parte del corazón de los mexicanos y esté al alcance de cualquier persona en el mundo”, subraya la funcionaria.

Los contenidos provienen de una curaduría realizada por especialistas considerando su unicidad, historicidad y representatividad, e inicia –en una primera etapa– con una selección de 4 038 tracks, 536 iconografías, 47 partituras, 50 publicaciones, 33 micrositios, 82 videos y 10 biografías.

García Cepeda comenta que la aplicación tendrá alojadas las colecciones del vasto patrimonio material e inmaterial musical de nuestro país, el cual ha sido resguardado, protegido, estudiado y documentado por diversas generaciones de investigadores. “Esta plataforma nos invita a reconocernos en nuestras raíces, a descubrirnos en el espejo del tiempo, a celebrar la diversidad musical que nos define y a mirar la herencia cultural de México que es el espíritu de un pueblo que hoy es ventana abierta al mundo digital”.

Cabe destacar que Musiteca.mx ofrece a los usuarios la posibilidad de crear sus propias playlists a partir de los contenidos musicales dentro de las aplicación; además, permite a los compositores e intérpretes subir su música para exponer y difundir sus obras.

En dicha plataforma se puede encontrar una selección de obras que manifiestan la riqueza musical de México, con comentarios elaborados por especialistas.

También cuenta con una selección de cantantes, instrumentistas, directores y orquestas que han dejado huella en la escena de la música de concierto en el país, presentaciones de intérpretes nacionales e internacionales que han hecho historia en el ámbito musical mexicano.

La iniciativa forma parte de los programas de la Agenda Digital de Cultura, por lo que está impulsado por la dependencia federal en alianza con la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm), en colaboración con Editores Mexicanos de Música (Emmac) así como de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

“Este proyecto es un orgullo de México a nivel América Latina, al poder tener la recopilación de tantas grandes obras que, muchas de ellas, ni siquiera han sido editadas o que difícilmente se pudieran promover si no fuera través de esta plataforma digital, lo que nos hace tener una gran conciencia y gran respeto a la cultura mexicana”, destaca por su parte Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sacm. quien además calificó de “gran idea esa plataforma que desde hoy es un orgullo de México para toda América Latina”.

Subrayó que con ella se dignifica a los autores “porque son más reconocidos e identificados los músicos e intérpretes, que los mismos autores de las obras”.

Finalmente, es importante señalar que el proyecto se gestó durante tres años desde la Fonoteca Nacional, dependencia de la Secretaría de Cultura federal.

La plataforma Musiteca.mx está disponible para computadoras, dispositivos móviles o tabletas; ofrece a los visitantes los apartados: Imprescindibles; Grandes intérpretes; Grabaciones emblemáticas; Colecciones; Documentos; Novedades y Recomendaciones.

 

Las tres secciones principales de Musiteca.mx son:

Música de concierto

Representada por obras que van de la época novohispana hasta nuestros días, e incluye, además, 33 micrositios para conocer la vida y obra de destacados compositores, como Ángela Peralta, Aniceto Ortega, Antonio de Salazar, Ernesto Elordy y Gustavo E. Campa, entre otros.

Música de culturas indígenas

Incluye audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 68 grupos etnolingüísticos registrados en México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), lo que representa una amplia muestra de la diversidad cultural del país.

Música de las regiones de México

Contiene una muestra de 17 regiones y de 45 géneros tradicionales, algunos de ellos en riesgo de extinción, como es el caso de los papaquis, el Jarabe charanguero y las peteneras.

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Nación

Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar productos más limpio ... Hace 3 days
Nación

El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la prueba y se ar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Examen de conciencia

Hace 3 days
2

La maldita obsolescencia programada

Hace 3 days
3

Compras por Internet

Hace 3 days
4

Editorial: Consumo responsable

Hace 3 days
5

Arriba del ring

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad