Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas del movimiento de 1968, el Museo Archivo de la Fotografía presenta 300 imágenes que captan diferentes momentos de los casi 100 años de historia de la Ciudad de México
25 de Noviembre 2018
3
3

POR ESTEFANY SÁNCHEZ VELOZ / NOTIMEX

Son 300 imágenes que muestran casi 100 años de historia de lo que actualmente es la Ciudad de México, y forman parte de la exhibición Somos todo aquello, nueva mirada al Museo Archivo de la Fotografía, que se encuentra abierta al público en el Museo Archivo de la Fotografía.

El proyecto está integrado por tres diferentes secciones distribuidas en todo el museo: la planta baja contiene una selección fotográfica de la cineasta Christiane Burkhard; en el primer piso se encuentra el trabajo de la artista visual Patricia Lagarde, y el segundo concentra las impresiones elegidas por la historiadora Carmen Tostado.

Imágenes en blanco y negro que invitan a la reflexión y también nos recuerdan las constantes inundaciones en la capital, la caída del Ángel de la Independencia durante el terremoto ocurrido en 1957 y fotografías inéditas de 1968.

Carmen Tostado explica que las tres exposiciones llevan el mismo título porque muestran parte del Acervo de Fotografía del Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno de la Ciudad de México, que fue recopilado a lo largo de 100 años; sin embargo, cada artista, desde su ámbito, escogió un tema para su propuesta curatorial.

La historiadora relata que esta exposición busca reactivar los bienes y valores culturales del archivo, darles nuevas lecturas y formas de abordar los materiales históricos. “Lo importante fue abrir el acervo a artistas visuales como Christiane y Patricia”, dice.

Christiane Burkhard habla sobre su trabajo, que consiste en una selecta colección de imágenes que abordan el tema del agua, como la entubación de los ríos, las continuas inundaciones de la capital mexicana y excavaciones arqueológicas.

“Para hacer la instalación comencé a buscar imágenes entre más de dos millones de fotografías que componen el acervo del Museo Archivo de la Fotografía.

“Necesitaba las que retrataran el gran lago que hay debajo de la urbe, y escogí imágenes de ríos y vistas a lagos, realicé un collage del Lago de Texcoco e incluso separé fotos de las fuentes más famosas de la ciudad”, explica Burkhard.

La curadora señaló que la muestra pudo dirigirse a muchos aspectos importantes, ya que además de haber un vasto número de fotografías, retratan la historia desde 1920 hasta nuestros días de una gran metrópoli desde el punto de vista institucional.

A su vez, Patricia Lagarde se inspiró en la fotografía de la victoria alada en el suelo después de ser sacudida por un terremoto el 28 de julio de 1957, con la finalidad de hacer lo que ella llama un “ejercicio anárquico y antiarchivo”, porque seleccionó tan sólo una imagen entre muchas, la Columna de la Independencia vacía, para crear nuevas ficciones.

“Esta sección muestra la historia de una urbe que se caracteriza por derrumbarse y volverse a reconstruir constantemente. A partir de ese punto focal decidí construir esta pequeña exposición que, usando la figura del ángel caído, simbolice a la ciudad”.

Un corto video exhibe imágenes con personas que quieren volar o elevarse, aunque por alguna razón caen; también edificios que se derrumban y emerge en su lugar el polvo, una gran jirafa que muere, y tomas que demuestran que todo lo que cae vuelve a levantarse.

La cara original del Ángel de la Independencia que se cayó tras el temblor de magnitud 7.7 se encuentra exhibida en esa sección, y muestra un rostro lleno de heridas y fracturas que, desde el punto de vista de Patricia, “alude de manera elocuente al derrumbe y a la reconstrucción constantes de la ciudad”.

En el segundo piso se encuentran clasificadas en tres bloques varias fotografías inéditas tomadas en 1968, un año que marcó la historia de México por el Movimiento Estudiantil que terminó con los hechos del 2 de octubre, la acción del gobierno en ese momento y la celebración de los XIX Juegos Olímpicos.

En un primer bloque, en varias fotografías podemos ver la infraestructura destinada a ser sede de varias justas deportivas, como la Alberca Olímpica, la Pista de Remo y Canotaje, el Palacio de los Deportes, el Velódromo, la Sala de Armas y el Polígono de Tiro, así como instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El segundo bloque está formado por imágenes sobre el despliegue del poder, un autorretrato de Gustavo Díaz Ordaz que muestra su poderío político, ideológico y militar, donde se hace alarde de rituales públicos y privados; se retrata el desfile militar del 16 de Septiembre y la conmemoración del 20 de Noviembre.

Mientras que en el tercer bloque es posible apreciar las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en aquel año.

Las fotografías del 68 fueron tomadas de 600 rollos inéditos, de los cuales se seleccionaron 300, y de ahí salieron un total de 5 000 imágenes que fueron analizadas por Carmen Tostado para incluirlas en la exposición.

Recientes