Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

Superprofesionales de la basura

No es un secreto, la basura es uno de los grandes problemas del mundo. ¿Quién va a encargarse de manejarla adecuadamente en las ciudades inteligentes y sostenibles? ¡Pues estos expertos!

POR Carlos Tomasini Fecha: Hace 5 months
Facebook Twitter Whatsapp

Desde hace muchos años, la humanidad se pregunta: ¿qué vamos a hacer con la basura? No es un problema nuevo, pero esta sigue aumentando y todavía no hay una verdadera solución para saber dónde se van a poner las toneladas de desperdicios que se acumulan alrededor del mundo cada día.

Los residuos, es decir, la basura, se clasifican en tres grupos: de manejo especial, peligrosos y sólidos urbanos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan 53.1 millones de toneladas de este último tipo de residuos, que son aquellos que se producen en casas habitación y en algunos establecimientos, por lo que se convierten en los más difíciles de tratar.

Asimismo, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, se calcula que durante el 2025 en el mundo se tirarán 2 200 millones de toneladas diarias de basura, por lo que desde hoy hay que saber qué hacer con ella.

En este contexto, surge la necesidad de un nuevo profesional: el “waste manager” o “gestor de residuos” en español, o para describirlo mejor, un “administrador de la basura”.

Maestros de la basura

A pesar de que en el país se ha avanzado en temas como el reciclaje, lo cierto es que todavía se generan grandes cantidades de basura, como las 17 000 toneladas diarias de la Ciudad de México.

Además, en México existe un importante rezago en temas como el servicio de recolección, mientras que en los tiraderos aún no existe un tratamiento adecuado de los residuos, el cual es, mayoritariamente, tarea de pepenadores y no de alguna autoridad o empresa (el Instituto Nacional de Recicladores estima que 2 millones de familias viven de esa actividad).

Sin embargo, en los próximos años, este problema deberá tomarse más en serio, por lo que en algunos lugares, como España o Bélgica (y Europa en general) se están elaborando legislaciones especializadas en el manejo de residuos que, además de educar a la población y desarrollar nuevas instalaciones y tecnología, requerirán personas mucho más especializadas en ese tema.

Así, en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Madrid se están creando programas como el de Experto en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos para formar a estos nuevos especialistas; y también en México empiezan a preocuparse por estos temas desde la academia: es el caso de la Especialidad en Gestión Integral de Residuos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sí, hoy se puede estudiar un posgrado para dedicarse profesionalmente a la basura.

Sus habilidades

Este nuevo especialista en gestión de la basura debe ser alguien capaz de combinar diferentes áreas del conocimiento, como la administración, la ingeniería, la biología y la ética, integrando sus experiencias y conocimientos en ellas a través de las diferentes posibilidades que existen para la gestión de los residuos.

Además, debe conocer las nuevas tecnologías biológicas, térmicas y de tratamiento físico-químico de los residuos que existen, con la finalidad de aplicarlas a diferentes niveles, ya sea en un entorno residencial, una industria, una empresa, una ciudad o un país entero.

También debe ser capaz de generar normas, reglamentos y hasta leyes a fin de manejar adecuadamente los residuos, en particular los sólidos urbanos (la basura de las ciudades); asimismo debe saber qué hacer con los residuos peligrosos o que requieran un manejo especial, aunque esto último no sea su actividad principal.

La labor de laboratorio de este especialista también es vital en diferentes áreas, por ejemplo, el análisis del manejo de los residuos en el mar, por lo que deberá tener nociones de los ecosistemas marinos e, inclusive, conocer las reacciones químicas que pudieran tener ciertos elementos al entrar en contacto con agua salada o con altas temperaturas.

El tratamiento biotecnológico de residuos mediante organismos como hongos, bacterias, lombrices y plantas también es otra de las opciones que tienen estos profesionales para realizar su labor.

Educador y administrador

En el tema de la basura también están involucradas áreas como la educación y la conciencia social, por lo que el gestor de residuos deberá saber cómo elaborar planes de estudio o materiales de divulgación para crear conciencia en las personas con el fin de que, entre otras cosas, disminuyan la generación de basura.

Y con el objetivo de quitarle el lado utópico a esta profesión, también es importante conocer temas operativos y financieros, con la finalidad de manejar el tema desde todos sus ángulos para que se puedan aplicar en la realidad, adaptados a cada contexto geográfico, social, político y económico.

Con todo esto, el waste manager puede evaluar situaciones complejas y plantear soluciones tomando en cuenta todas las posibles repercusiones sociales y económicas que pueda haber en la gestión de residuos.

En resumen, su labor abarca todo el camino que recorre la basura, desde que la desechan, hasta que la recoge un servicio de limpia o cuando llega a una estación de transferencia (el basurero, pues); pero también engloba el funcionamiento de una planta de clasificación de desechos, la creación de composta o en tratamientos como el de la “biometanización” –aquel que se aplica a los residuos que producen metano y otros materiales orgánicos.

También será un eslabón importante para propiciar que la basura se utilice en generar energía y descubrir nuevas funciones que pudiera tener en el futuro, además de prever nuevos riesgos.

¿Y dónde va a trabajar?

Estos profesionales serán necesarios en las empresas de reciclaje o en todas las que generen residuos, además podrán hacer planes con el propósito de que los empaques o productos que fabrique una compañía generen menos basura.

Obviamente, en las áreas de gobierno que brinden el servicio de limpia serán vitales para gestionar las labores de recolección y tratamiento con una visión más integral.

Y la investigación en el tema también será fundamental a fin de que se puedan encontrar nuevas soluciones para, por ejemplo, tratar la basura en el futuro y reducir su impacto en el planeta.

Por todo lo que debe saber este nuevo profesional, tan necesario desde hoy, parece que se trata de una especie de “superprofesional de la basura”… y sí, lo es.

 

Básicos waste

Para adentrarse en el tema
Universidad del Medio Ambiente
Curso Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
umamexico.com

Para especializarse
Especialidad en Gestión Integral de Residuos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
uaem.mx

Para estudiar en el extranjero
Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos
Universidad Autónoma de Madrid
uam.es

Para investigadores
Posgrado en Ingeniería Ambiental
Universidad Autónoma de México
unam.mx

Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Mundo

#Fotogalería El triunfo de Francia ...

La historia francesa de 1998 casi se repite: una selección que probó ser la mejo ... Hace 2 days
Nación

Green startups para cambiar a Méxic ...

Tener una buena idea y que sea sustentable no es suficiente si se desea cambiar ... Hace 3 days
OTRAS NOTAS
1

Buna: una historia de cosas ricas y su ...

Hace 3 days
2

¿Listos para emprender?

Hace 3 days
3

Pintorieta: una mochila diferente

Hace 3 days
4

¿Dónde reciclar?

Hace 3 days
5

¿Qué esperar de AMLO?

Hace 3 days
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram Capital Media Digital
Aviso de privacidad