Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Anne Hidalgo: mujer resiliente

11 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

POR AURÉLIEN GUILABERT*

A lo largo de su trayectoria, desde distintas trincheras públicas o políticas, Anne Hidalgo ha brillado por su compromiso con el bienestar social y la sostenibilidad ambiental. A raíz de ello, la alcaldesa de París se encuentra hoy en medio de una tormenta mediática por impulsar un proyecto ambicioso de peatonalización de las vías del Río Sena (que hoy son autopista urbana).

Mediante un juicio administrativo, el cual resultó en la revocación del permiso de peatonalización, los grupos de derecha de la capital francesa se oponen al proyecto sostenible estelar de la administración parisina. Frente a dicha visión clientelar y a la manipulación populista de los que abogan por los derechos de los coches, Anne Hidalgo no cedió a los grupos de presión de intereses privados. Con firmeza, ejerció su poder de policía decretando y manteniendo el cierre del espacio a los coches.

También aprovechó la ola mediática con el propósito de manifestar su intención de reelegirse en dos años al encabezar una coalición ciudadana plural basada en la alianza económica, la solidaridad y la sostenibilidad ambiental. Mujer libre y ferviente promotora de la socialdemocracia ecológica, se desarrolló en la cuna de la izquierda progresista de Francia. A pesar de militar por el Partido Socialista, mantiene un acercamiento pragmático estrecho y de co-construcción con el movimiento En Marche, y con su fundador: Emmanuel Macron. Acepta la crítica siempre con un fin fructuoso, con el propósito de mejorar su estrategia de acción y gestión pública, bajo el lema de la proximidad y de su prioridad para el interés público. Gobierna con la consistencia de sus convicciones más que con miras a tasas de popularidad y demás encuestas coyunturales. Su legitimidad se fortaleció no por sus promesas, sino a la luz de los resultados.

A pesar de las voces conservadoras, hizo de la lucha contra el cambio climático la prioridad de su gobierno con perspectiva local, impacto nacional y resonancia internacional. De hecho, hace más de un año y medio, desde la Cumbre de Alcaldes en la Ciudad de México, se convirtió en la primera mujer presidenta del C40 demostrando el papel crucial de los gobiernos locales en materia de sostenibilidad, para el fortalecimiento de la democracia y la implementación de soluciones en el desarrollo incluyente.

Gracias a la creación e implementación de la Metrópolis del Gran París, generó una escala de gobernanza metropolitana innovadora a fin de implementar soluciones coordinadas frente a problemáticas interinstitucionales e intergubernamentales, como la vivienda, la movilidad o la transición energética. Sus esfuerzos hicieron de París la Capital Europea de la Innovación, la tercera ciudad del mundo mejor gobernada según el World Economic Forum, rompiendo el récord de afluencia turística. Frente a la coyuntura del brexit, actuó con tacto y pragmatismo al abrir sus puertas a la instalación de varias instituciones financieras establecidas tradicionalmente en Londres. Punto culminante, su liderazgo y sus propuestas atrevidas influyeron sensiblemente en la victoria de París como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024.

El cambio climático representa la mayor amenaza de la historia para la seguridad humana, la salud pública, el desarrollo y la permanencia en este planeta de la biodiversidad, de las especies animales, humanas y no humanas. Ojalá se levanten más voces con voluntad política seria, se activen más manos con la finalidad de generar un cambio de desarrollo: sostenible y resiliente para de asegurar nuestro presente y nuestro futuro. Ojalá se difunda más la luz inspiradora que brindan gobernantes como Anne Hidalgo: de París, para el mundo.

*Fundador de Espacio Progresista, A. C. Asesor en estrategias de políticas públicas, incidencia social y cooperación internacional.

@aurel_gt

Recientes